XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Con la elaboración del circuito de Cirugía Menor se pretende homogeneizar la práctica de personal médico y de enfermería proponiendo estrategias consensuadas con los Servicios de Cirugía y Dermatología.
La Cirugía Menor en Atención Primaria abarca una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales y/o estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones postquirúrgicas significativas, y que, por sus características, se pueden llevar a cabo en Atención Primaria.
Esta tarea está incluida en la Cartera de Servicios de Atención Primaria y en la formación docente de la especialidad de MFC.
Lesiones y procedimientos quirúrgicos en cirugía menor:
Lesiones epidérmicas: Verrugas sintomáticas, Mollusco contagioso, Fibromas sintomáticos.
Lesiones subdérmicas: Quistes sebáceos, Lipomas.
Cirugía de la uña: uña encarnada.
No son tributarias de tratamiento las lesiones estéticas como queratosis seborreicas, acrocordones, verrugas asintomáticas, puntos rubí, etc.
No se realizará ningún procedimiento quirúrgico sin la firma del consentimiento informado con un mínimo de 24 horas de antelación.
Las actividades de Cirugía Menor deben ir acompañadas de un adecuado sistema de registro que permita recoger los datos imprescindibles que garanticen la cobertura legal necesaria, la información sobre la actividad y su evaluación.
Los pacientes subsidiarios de Cirugía Menor serán captados por los facultativos de Atención Primaria, siendo en la consulta médica en donde se valorará la indicación de su intervención.
Este circuito sería aplicable a cualquier equipo de Atención Primaria. La carga de trabajo deberá ajustarse, para que la práctica de la Cirugía Menor no suponga un incremento de la presión asistencial en los cupos del personal que la realiza, organizando la actividad para adaptarse a las características de cada equipo.