Mujer de 63 años que consulta por tumoración en pulpejo del 4º dedo de la mano izquierda.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas. Niega hábitos tóxicos. Trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza. Conectivopatia indiferenciada ANA +/ Ac antiPPL +, en seguimiento por Reumatología. Osteoporosis. Hipotiroidismo post tiroidectomía total por bocio multinodular en 2007. Sigmoidectomia por adenocarcinoma de colon T3N1 en 2009, libre de enfermedad. Extracción de 2 carcinomas basocelulares en la sien (2014, 2018).
Cognitivamente preservada. Independiente para actividades básicas de la vida diaria.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente que consultó por molestias en pulpejo del 4º dedo de la mano izquierda de 3 meses de evolución en relación a posible inoculación de cáscara de castaña, con aparición progresiva de una tumoración cutánea en dicha región. A la exploración presentaba una lesión exofítica de base ancha, muy friable, de unos 5 mm de diámetro y coloración roja vinosa. Negó fiebre u otra clínica asociada. La radiografía descartó lesión ósea asociada. La orientación diagnostica fue de granuloma piógeno, haciendo diagnóstico diferencial con granuloma periférico de células gigantes, carcinoma basocelular, melanoma nodular amelanocítico, sarcoma de Kaposi, angiosarcoma o linfoma no Hodgkiano.
Tratamiento y planes de actuación
Programación de exéresis de la lesión en nuestra consulta de Atención Primaria bloqueando un tramo de 30 minutos en la agenda habitual. Previo consentimiento informado procedimos a realizar antisepsia de la zona, preparación del campo fenestrado y material quirúrgico, anestesia troncular del dedo y posterior resección con bisturí de la lesión, técnicas de hemostasia local, profilaxis antibiótica y curas por enfermería. La pieza se envió a anatomía patológica.
Evolución
La paciente no presentó ninguna complicación clínica. El resultado anatomopatológico mostró exudado fibrinoleucocitario y tejido de granulación, confirmando el diagnóstico de granuloma piógeno.
Puesto que las lesiones cutáneas son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria y las derivaciones a servicios hospitalarios suelen tener lista de espera, resulta de interés el diagnóstico de las mismas así como conocer el tratamiento, incluyendo el dominio de las técnicas básicas de cirugía menor ambulatoria.