XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Bulto doloroso en cara anterior de muñeca izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes personales Paciente de 41 años. No alergias medicamentosas. Ex – alcohólico. Fumador de 20 cig/día. AIT (2011). Hiperuricemia asintomática. Fractura codo derecho en 2011. Medicación previa: Adiro 100mg, Atorvastatina 20mg.
Anamnesis: Refiere un bulto en región anterior de muñeca izquierda de unos 10 días de evolución, doloroso, que impide movilidad completa de la articulación. Preguntando por antecedentes traumáticos refiere un corte con un vaso de cristal hace un mes en esa misma muñeca, al que no dio importancia tras lo cual tuvo un hematoma en la región que se resolvió de forma espontánea. Vacunación antitetánica correcta.
Exploración: COC. BEG. Eupneico en reposo. Afebril. Nódulo de 1 cm de diámetro aproximadamente en región cara anterior de muñeca izquierda, doloroso a la palpación. No calor local ni eritema. No fluctuación. Cicatriz de unos milímetros sobre la lesión.
Pruebas complementarias Rx muñeca izquierda: cuerpo extraño radiopaco de forma triangular en la región del bulto compatible con posible trozo de cristal. Analíticas previas: Hemograma y coagulación normales.
Enfoque familiar
Soltero. IABVD. No acude regularmente al centro de salud.
Desarrollo
Juicio clínico: Granuloma de cuerpo extraño.
Diagnóstico diferencial: Granuloma de cuerpo extraño. Ganglión. Lipoma. Cicatriz queloidea.Artritis gotosa.
Tratamiento
Se cita de forma programada para realización de cirugía menor de extracción de cuerpo extraño. Se realiza incisión con bisturí con hoja Número 3, bajo condiciones de asepsia y antisepsia. Se extrae el cristal y se cierra con tres puntos de sutura con seda 5/0. Se cubre con apósito y se pauta antibioterapia oral y analgesia. Se cita para revisión.
Evolución
Acude a los cinco días al centro de salud para retirar puntos, con herida en buenas condiciones. Evolución posterior favorable con buena cicatrización y desaparición del granuloma y del dolor.
La cirugía menor nos permite resolver de forma autónoma y rápida en la consulta algunos problemas como el de este caso. El acceso a la cirugía de forma ambulataria en el centro de salud nos permite no demorar la atención al paciente y minimizar el consumo de recursos, así como hacer un seguimiento estrecho y una atención integral de nuestros pacientes.