XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 59 años con dolor abdominal desde hace tiempo.Diagnosticada de gastritis con Helicobacter pylori positivo , realizó cuádruple terapia sin mejoría, por lo que se decide programar en Atención Primaria, ecografía abdominal, previa preparación de la paciente.
Enfoque individual
Antecedentes: hipercolesterolemia en tratamiento dietético; episodio depresivo mayor con varios intentos autolíticos con tratamiento antidepresivo y ansiolítico, en seguimiento por la Unidad de Salud Mental; Lumbociáticas de repetición; implante de Holter cardíaco por arritmias que provocaban síncopes de repetición; Gastritis por Helicobacter pylori.
La paciente cuenta dolor en zona abdominal que no ha cedido tras la toma de tratamineto erradicador de la bacteria Helicobacter pylori, por lo que se decide solicitar una ecografía a la paciente, previa preparación de 8 horas de ayuno y vejiga llena, donde se visualiza una tumoración anexial derecha compleja, derivándose a la paciente urgente a ginecología.
Enfoque familiar
Entre los antecedentes familiares destaca su padre que tuvo neo de próstata a los 70 años, Cáncer de colon diagnosticado a los 70 años y melanoma a los 84 años. No presentaba antecedentes familiares de neoplasia de mama ni de ovario.
Desarrollo
Ante la imagen obtenida por ecografía hay que hacer diagnosstico diferencial de masas ováricas, que pueden ser benignas como miomas uterinos pediculados, endometriosis, neoplasias benignas del ovario y lesiones inflamatorias del intestino o malignas.
Tratamiento
En ginecología, relaizaron una ecografía de alta resolución donde se visualiza una tumoración con formación de ecorrefringencia mixta de 37x22 mmm, con característica de teratoma; Marcadores tumorales dentro de la normalidad. Se programa a la paciente para cirugía realizándose bajo anestesia general anexectomía bilateral por laparoscopia.
Evolución
Tras la intervención, la paciente ha permanecido estable, persistiendo todavía el dolor por el que acudió a consulta. En revisiones ginecológicas posteriores no se aprecian más lesiones.
Casi el 70% de las pacientes con cáncer de ovario son diagnosticadas cuando el proceso ya se ha extendido fuera de la pelvis. La ecografía en Atención Primaria es un método rápido , no cruento para diagnosticar masas a nivel de ovario que nos permitan detectarlo en fases tempranas y poder aumentar la supervivencia de estos tumores.