XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Cistoadenoma ovárico seroso gigante. (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Molestias y dolor abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 19 años, sin antecedentes personales, consulta por molestias abdominales periumbilicales y dispepsia de dos meses de evolución asociados a distensión abdominal que aparece a lo largo del día, no vómitos, deposición diaria normal, no pérdida de peso. Reglas normales, no dolorosas. La paciente presenta buen estado general. Auscultación cardiaca y pulmonar normal. A nivel abdominal se palpa una masa móvil, no dolorosa que ocupa todo el hemiabdomen inferior hasta casi el ombligo. Tests de embarazo negativo. Se le realizó una ecografía abdomino-vaginal donde se observó un útero normal, un ovario izquierdo de tamaño y morfología normal y una masa quística de al menos 200 x 82 x 160 mm sin tabiques ni polos sólidos. Doppler negativo. No se observó parénquima ovárico conservado.

Tras su derivación a ginecología se completó el estudio con un TAC que confirmó la tumoración anexial derecha de 17 x 8 x 16 cm.

Enfoque familiar y comunitario

Madre vista en ginecología por visualización en TAC por otro motivo de un quiste en ovario izquierdo concordante con un quiste folicular de 18 mm.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quiste anexial derecho gigante. 

Los quistes ováricos habitualmente son benignos, los más frecuentes son quistes funcionales, formandose durante el proceso de ovulación como el quiste folicular, quiste de cuerpo lúteo, endometrioma o quiste de chocolate, quiste dermoide o teratoma y los cistoadenomas.

Tratamiento y planes de actuación

Se le realizó cirugía por laparoscopia de quistectomía derecha con estudio citológico del contenido del quiste. La anatomopatología fue de cistoadenoma seroso de ovario sin signos de malignidad.

Evolución

La evolución fue satisfactoria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En una mujer joven el cáncer de ovario es muy infrecuente y los distintos tipos de quistes son fácilmente reconocibles con ecografía o resonancia. En nuestra paciente de 19 años, estatura de 155 cm y peso 52 kg, la exploración abdominal es esencial para detectar una masa abdominal de estas dimensiones seguida de una valoración ecográfica disponible en la mayoría de centros de salud que aproxime el diagnóstico. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calleja Gordaliza, Yolanda
CS Segovia II. Segovia
Salinero Delgado, Teresa
CS Segovia II. Segovia
Hernández Hernández, Lidyse
CS Segovia II. Segovia