XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicios de Urgencias.
Disnea, lesiones eritematosas y sensación de hipertermia.
Enfoque individual
Anamnesis: Paciente de 50 años, diabética tipo 1, operada de fibroadenoma en pecho derecho, en tratamiento con Insulina, sin alergias conocidas, que acude a urgencias traída por el 112 por la presencia de disnea, lesiones eritematosas y sensación de hipertermia tras la ingesta en un restaurante un filete de atún. Su pareja presenta un cuadro similar.
Exploración: Consciente, orientada, hidratada y perfundida. Eupneica y colaboradora. Exploración de cabeza, cuello, tórax y abdomen anodina. Sin dificultad respiratoria, ni edema de úvula, presentando de lesiones eritematosas difusas, más concentradas en cara, tronco y extremidades superiores, sin dificultad para la deglución.
Analítica: Anodina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Alergia al pescado, Anisakis.
Juicio clínico: Escombroidosis
Tratamiento y planes de actuación
Hospitalario: Ranitidina y Dexclorfeniramina IV.
Domiciliario: Dexclorfeniramina 2mg/12 horas y Ranitidina 300 mg/12 horas.
Evolución
La disnea remitió y desaparecieron las lesiones cutáneas y la hipertermia durante su estancia en observación (6 horas).
La escombroidosis es una patología frecuente que suele pasar desapercibida. La enfermedad se debe a una inadecuada preservación de la carne de diversos tipos de pescados, de la especie Scombridae, a la que pertenecen el atún, el bonito, la caballa, el salmón, la sardina y el arenque, que al romperse la cadena de frío, esta sufre una descomposición por enterobacterias (Como Proteus o Klebsiella), que degradan el aminoácido histidina en histamina, responsable de la clínica, pudiendo evitarse con una adecuada preservación de la cadena de frio por debajo de los 0ºC, cosa que no sucede al someterlo a altas temperaturas, ya que la histamina es resistente al calor.
No se trata de una reacción alérgica, sino una intoxicación por una preservación incorrecta de los alimentos, debiendo notificar a las autoridades correspondientes. Suele ser un cuadro autolimitado, incluso sin necesidad de tratamiento.