XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mediante métodos mixtos, se evalúa una intervención de alfabetización digital en salud (competencias digitales y pensamiento crítico), en adultos entre 55 y 80 años, aplicada a nivel municipal. Un diseño cuasi-experimental con medidas pre/post de las competencias digitales, sin grupo de comparación, y una evaluación cualitativa de la intervención, así como del impacto percibido y en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante entrevistas y grupos de discusión.
La intervención se divide en tres fases:
Cápsulas sincrónicas en dos formatos presencial/virtual según la preferencia y/o dificultad del participante. Se realizan varias ediciones de 4 sesiones en grupos reducidos (5-10 personas) con el objetivo de dotarlos de competencias digitales.
Cápsulas asincrónicas y difusión del proyecto: A partir de grupos focales de discusión con voluntarios de la fase anterior, se crea el contenido de unas cápsulas audiovisuales para hacer difusión y llegar a mayor población a través del envío de mensajes masivos desde el proveedor de Salud, la creación de un blog de acceso gratuito y la difusión de una futura hackaton donde se invita a participar a esta población.
Hackathon final: Dinámica en la que se añaden nuevos perfiles profesionales (profesionales de la salud, personas creativas tecnológicas), para crear proyectos con el objetivo de crear nuevas ideas y herramientas digitales para disminuir la brecha digital en salud y favorecer un envejecimiento más activo y saludable.
Debido a la pandemia por COVID-19, el uso de las TIC en la atención sanitaria ha crecido exponencialmente y ha supuesto que la población con menor conocimiento digital haya quedado excluida o se haya visto limitada a tener acceso a esta atención. Por otro lado, cada día más, los individuos buscan su propia autonomía en relación a temas de salud en la red, llena de pseudociencias y pseudoterapias sin evidencia clínica.
Por ese motivo, este proyecto ayudará en primer lugar a disminuir la brecha digital y en segundo a proveer de pensamiento crítico al individuo para fomentar su autonomía en temas relacionados con la salud.
El proyecto Citizen Hackt ha sido aprobado por la Comisión Ética de Investigación
Este proyecto ha sido aprobado por la Comisión Ética de Investigación de IDIAP Jordi Gol (Código CEIm: 21/070-P).