Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mujer de 70 años que acude a la consulta de Atención Primaria (AP) por disnea clase funcional III de 2 semanas de evolución, palpitaciones y astenia. Refiere 2 episodios de disnea paroxística nocturna y aparición de edema en miembros inferiores (MMII).
Enfoque individual
Como antecedentes patológicos destaca carcinoma intraductal de mama derecha con afectación ganglionar, tratado en 2014 mediante tumorectomía, linfadenectomía, quimioterapia y radioterapia. Actualmente en tratamiento hormonal con inhibidores de la aromatasa.
Tratamiento actual: losartan 50 mg y omeprazol 20 mg. Se revisan antecedentes de fármacos cardiotóxicos y se constata que la paciente recibió 4 ciclos de quimioterapia con adriamicina (antraciclinas).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la exploración física destaca ingurgitación yugular y edema en MMII grado II. Se solicita estudio para descartar insuficiencia cardiaca y se empieza tratamiento diurético con furosemida 40 mg al día.
En la analítica destaca NT-proBNP de 3100 pg/ml. La radiografía de tórax muestra cardiomegalia de nueva aparición y el electrocardiograma un bloqueo de rama izquierda no conocido. La paciente acude a la semana siguiente mostrando una mejora de los síntomas y una pérdida de peso de 3 kg.
Tratamiento y planes de actuación
Para establecer el diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC), se solicita ecocardiograma preferente que muestra una miocardiopatía dilatada con fracción de eyección ventricular del 26%. Se comenta con cardiología de referencia y se decide ingreso hospitalario.
Evolución
Conocer los efectos secundarios de la medicación y revisar los fármacos administrados oncológicos nos ayuda a tener mejor precisión diagnóstica. En este caso para sospechar IC fue clave revisar los fármacos cardiotóxicos que había recibido la paciente.