XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en fosa poplítea izquierda al caminar
Enfoque individual
*Antecedentes personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 de unos 15 años de evolución con muy buen control metabólico.
*Anamnesis: paciente mujer de 69 años que consulta por dolor en fosa poplítea izquierda de varias semanas-meses de evolución que se inicia al caminar unos 100m y desaparece con el reposo. No otra clínica asociada.
*Exploración: Pulsos periféricos presentes y simétricos. Signos de insuficiencia venosa crónica en ambas extremidades inferiores. No signos de TVP. Sensibilidad en ambas extremidades inferiores conservada. Columna lumbar sin alteraciones, lasegue negativo. Pie equino izquierdo.
*Pruebas complementarias:
-Eco-doppler venoso EEII: normal
-Angio-RM EEII: sin hallazgos patológicos
-EMG EEII: radiculopatía L5 izquierda. No signos de polineuropatía periférica.
-Rx col lumbar: pinzamiento L5-S1.
-RM col lumbar: acentuada estenosis de canal L5-S1.
Enfoque familiar
Casada, un hijo. Vive con su marido y su hijo en una casa a las afueras de un pueblo. Buen apoyo familiar. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. No deterioro cognitivo. Relaciones sociales activas.
Desarrollo
Ante una paciente diabética con clínica sugestiva de arteriopatía periférica se le realiza doppler venoso y angio-RM de extremidades inferiores que descartan el origen arterial de la claudicación. Posteriormente se realiza EMG que descarta la PNP periférica pero que muestra una radiculopatía L5-S1 izquierda (la paciente nunca había referido dolor lumbar). Descartadas las complicaciones más frecuentes de la diabetes y con los resultados del EMG, se solicita una RM de columna lumbar que confirma el diagnóstico de canal estrecho. La paciente presentaba una claudicación neurógena.
Tratamiento
Se inició tratamiento con paracetamol, tramadol y pregabalina y se puso una ortesis antiequino en el pie izquierdo con desaparición de la clínica y con el posterior descenso de la medicación.
Evolución
En la actualidad la paciente se encuentra asintomática, solo lleva la ortesis antiequino y no precisa de analgesia regular.
Nuestra paciente explicaba una clínica clara de claudicación vascular cuando lo que en realidad tenía, sin haber presentado nunca dolor lumbar, era una claudicación neurógena. Debemos tener en cuenta que nuestros pacientes no expresan sus enfermedades con los síntomas tan bien definidos como hemos estudiado en los libros.