XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Dolor intenso en extremidad inferior derecha (EID) que comienza al caminar y cede con el reposo, y se acompaña de frialdad, palidez y parestesias.
Enfoque individual
Mujer de 63 años de edad acude al centro de salud por dolor y parestesias nocturnas en pie derecho de 1 mes de evolución, con empeoramiento en los últimos días. Refiere dificultad para la deambulación por dolor gemelar derecho que le impide caminar grandes distancias y la obliga a dormir sentada para aliviar dicho dolor.
Antecedentes personales: tabaquismo hace 7 años, obesidad, claudicación intermitente y lumbalgias de repetición,
Exploración física: observamos en la EID palidez y frialdad de dedos, signos de IVC, atenuación de pulso poplíteo y ausencia de pulso pedio; en la EID palpamos un pulso pedio presente pero débil y signos de IVC. Ante la ausencia de pulso en una de las extremidades, se la deriva a atención especializada para realización de pruebas complementarias pertinentes.
Pruebas complementarias: eco-Doppler y arteriografía, donde se observa una oclusión femoropoplítea en EID.
Enfoque familiar
Ante pacientes con historia de tabaquismo y obesidad,es necesario incidir en los hábitos alimenticios y medidas higiénico-dietéticas para así mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo cardiovascular.
Diagnóstico diferencial
Síndrome de isquemia crónica EID grado III.
Trombosis venosa superficial, trombosis venosa profunda, enfermedad arterial periférica aguda, enfermedad muscular, osteoarticular o neurológica, pie diabético, lumbalgia.
Paciente mayor de 60 años con claudicación intermitente, obesidad e historia de tabaquismo.
Tratamiento
Se realiza fibrinólisis intraarterial y pasa a UCI para control de coagulación.
Evolución
Tras dos semanas de ingreso en UCI, la paciente es dada de alta con medidas higiénico-dietéticas adecuadas y con un tratamiento pautado de antiagregantes orales, anticoagulantes parenterales, estatinas y vasodilatadores periféricos, siendo citada de nuevo en un mes para revisión.
Debemos realizar una exploración exhaustiva de pulsos a todo paciente que presente FRCV, sobre todo en personas mayores y con sintomatología típica de enfermedad arterial periférica. Si los pulsos están alterados, se debería realizar un ITB, prueba accesible en Atención Primaria y que nos permite el diagnóstico precoz de la EAP, evitando así el desarrollo de eventos cardiovasculares mayores.