XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. La atención inicial en Atención Primaria. Empeoramiento en urgencias y confirmación diagnóstica y tratamiento en atención hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Dificultad no dolorosa para masticar. Posteriormente, el paciente reconsultó por empeoramiento y aparición de cefalea, disfonía y disartria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: EPOC severo. Anemia por déficit de vit B12. Trastorno psicótico estable (Olanzapina).
Anamnesis: varón de 72 años que consulta por astenia mandibular que le obliga a comer triturado progresivamente. Tiene que parar mientras está comiendo para descansar y poder reiniciar la masticación. Posteriormente, se añade cefalea, disfonía y disartria. Meses más tarde, inicia dificultad para elevar las extremidades superiores y en ocasiones le es difícil mantener la cabeza recta. No disnea. No ptosis. No disfagia. Visitado por odontología descartando patología dental y temporomandibular aguda.
Exploración: normotenso. Normocoloreado. Afebril. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen normal. Pulsos periféricos presentes y simétricos. Arterias temporales palpables, simétricas y no dolorosas. Neurológicamente, consciente y orientado en t-e-p, habla y lenguaje conservados, disartria fatigable. MOEs y campimetría por confrontación sin alteraciones, no diplopía ni fatiga, no ptosis, fatiga a la flexión de cuello, debilidad extremidades superiores y no en inferiores.
Pruebas: analítica hemograma normal, déficit vit B12, hipercolesterolemia, VSG normal y PCR de 8. Función renal y hepática normal. Glicemia y proteínograma normal. Anti-MuSK y anti-R acetilcolina pendientes. ECG sinusal sin alteraciones agudas de la repolarización. EMG:patología de unión neuromuscular. Radiografía de tórax: mediastino centrado, patrón reticular bilateral. TAC de tórax:silicosis pulmonar . No imágenes concluyentes de timoma ni hiperplasia tímica.
Enfoque familiar
Vive con la esposa. Buena relación y apoyo emocional mutuo. Red social activa.
Desarrollo
Tras la anamnesis, exploración física y exploraciones complementarias, se orienta el cuadro como Miastenia Gravis.
Diagnóstico diferencial:
-Miastenia Gravis.
-Efecto secundario a la Olanzapina: debilidad muscular.
-Arteritis temporal: cefalea y claudicación mandibular.
-Polimialgia reumática.
-Ateroesclerosis carotídea.
Tratamiento
Durante el ingreso en Neurología, se inicia el tratamiento corticoideo y Mestinon
Evolución
Marcada mejoría clínica con el tratamiento.
La claudicación mandibular no dolorosa es un síntoma poco frecuente en nuestra población, es importante proseguir el proceso ante la amplia gama de diagnósticos diferenciales.
Este caso nos hace reflexionar sobre la importancia de este síntoma que puede acabar en un diagnóstico grave.