ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Astenia y piernas inquietas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 41 años sin antecedentes personales ni familiares. Presenta episodios de piernas inquietas tras ejercicio intenso en el gimnasio. Admite toma de suplementación hiperproteica autoprescrita, no pérdida de peso, no alteraciones del sueño. Exploración física sin alteraciones.
Diagnóstico diferencial
Como diagnóstico diferencial nos planteamos: alteraciones hematológicas, mala higiene del sueño, síndrome constitucional, reacción adversa a la suplementación.
Tratamiento
Se solicita analítica y se cita de nuevo para los resultados: hipertransaminasemia, sin afectación renal. CPK de 667 U/l. Se explica necesidad de abandono de complejos hiperproteicos, moderación del ejercicio y control en 3 meses.
Evolución
El paciente acepta sustituir estos complejos por una alimentación hiperproteica controlada.
CONCLUSIONES
La clínica anodina en Atención Primaria es un motivo secundario de consulta muy frecuente. Afrontar este tipo de clínica puede conllevar un diagnóstico diferencial muy amplio y poco especifico. Hay que recordar entonces que el 47,8% de los efectos adversos identificados en Atención Primaria están relacionados con los medicamentos y, por tanto, una revisión de las prescripciones del paciente debería ser uno de los primeros pasos en el plan de actuación.