XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Problema para la emisión verbal y pérdida de habilidades motoras.
Enfoque individual
-Antecedentes personales
Factores de riesgo cardiovascular: Diabetes Mellitus tipo 2 con nefropatía y retinopatía, tabaquismo, ex-bebedor, isquemia crónica en miembros inferiores.
-Anamnesis
Varón de 54 años que acude a consulta con su familia porque lo ven más lento en los movimientos así como con dificultad de expresión del habla. Lo relacionan con una operación ocular y el uso de fármacos oftálmicos hace aproximadamente cuatro días. No asocia otra clínica. No episodios previos similares.
-Exploración: Afebril. A la exploración neurológica llama la atención una afasia mixta leve (fluidez verbal disminuida y latencia de respuesta incrementada), paresia facial central derecha. Signos meníngeos negativos. Anisocoria derecha y paresia del III par craneal derecho ambos conocidos. Resto de exploración normal.
-Pruebas complementarias
Electrocardiograma: Ritmo sinusal. Inversión de onda T no conocida previamente.
Analítica sanguínea: Bioquímica con hiperpotasemia, hemograma y coagulación normales. Negatividad en suero para autoinmunidad y para serologías de virus, borrelia y sífilis.
Líquido cefalorraquideo: Normal.
TC craneal: Sin alteraciones isquémicas ni hemorrágicas agudas.
RM y AngioRM craneal: Sin alteraciones vasculares agudas.
Electroencefalograma: Irritación de la region fronto-temporal izquierda sobre alteración de fondo difusamente lentificada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial entre diferentes patologías del sistema nervioso central:
-Patología vascular aguda
-Infecciones
-Crisis epiléptica
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento antiepiléptico. Seguimiento a nivel de Neurología y Atención Primaria.
Evolución
Varón de 54 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular que acude a la consulta de su médico de Atención Primaria por problemas de emisión verbal y pérdida de habilidades motoras de pocos días de evolución preocupados por si la causa fuera una previa cirugía ocular.
Su médico de familia realiza una exploración neurológica que conlleva la derivación al servicio de Urgencias, donde tras descartar patología aguda urgente se ingresa en la planta de Neurología para completar estudios resultando finalmente el diagnóstico de epilepsia focal.
El médico de familia debe de valorar la posibilidad de que se trate de una patología urgente neurológica principalmente en el caso de este paciente que, con sus factores de riesgo cardiovascular, podría apuntar a patología isquémica cerebral. Tras el diagnóstico, el paciente vuelve a su médico de familia para su seguimiento: frecuencia de las crisis, idoneidad del tratamiento, etc.