XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
MIXTO.
Caso multidisciplinar
INFLAMACIÓN FACIAL Y PALPEBRAL BILATERAL ASIMÉTRICA.
Enfoque individual
Paciente mujer de 25 años, sin alergias medicamentosas ni otros antecedentes personales ni familiares relevantes, que acude porque desde hace cuatro años presenta intermitentemente, episodios de angiodema facial intenso, más notable a nivel palpebral y labial, que se acompaña de afonía y disnea leve.
Previamente se ha ingresado en tres ocasiones, consultando a alergología y medicina interna, sin encontrarse patología ni alteración de ningún tipo que justifique los síntomas descritos.
No se acompaña de lesiones cutáneas, ni se relaciona con agentes físicos, factores ambientales, dieta, fármacos, ejercicio o estrés. Buen apoyo familiar, acude acompañada a urgencias, consulta de alergias y consulta de enfermedades sistémicas para cribado de otras patologías.
Exploración anodina tanto cardiorespiratorio, como neurológica y sin edema de úvula.
Enfoque familiar
Acude acompañada de su madre, que hace extensible la preocupación familiar por el problema al que no encuentran causa.
Desarrollo
ANGIOEDEMA IDIOPÁTICO RECIDIVANTE
Angioedema por déficit de factor C1 inhibidor.
Angioedema secundario a enfermedad autoinmune tiroidea.
Tratamiento
En los periodos intercrisis ella sigue tratamiento con levocetirizina 20mgr y ácido tranexámico de 500mcg, así como salbutamol inhalado de rescate.
Se pide hematimetría, bioquímica y estudio de coagulación normales destacando unicamente ANA positivos (1/160) en la batería de anticuerpos.
Se trata en urgencias con actocortina 100mgr y omeprazol 20mgr. Mejoría parcial de síntomas dejándose seis horas en área de observación y consultando a Alergología quienes indican añadir ebastina 20mgr y prednisona 30mgr una semana.
Evolución
Se deriva al alta tras descartar signos de urgencia vital, tras mejoría subjetiva de los síntomas por la paciente y tras comprobar que ya se le han realizado toda la batería de pruebas disponibles sin encontrar una causa aparente.
La actuación correcta y el trabajo en equipo por parte de la atención especializada y atención primaria, no siempre nos llevan a un diagnóstico final consensuado.
La medicina no es una ciencia exacta, y hay diagnósticos que aún se nos escapan, por eso es tan importante el estudio y lectura de textos científicos así como las actividades docentes e investigadoras, en definitiva no abandonar la formación.
Por el bien de nuestros pacientes, siempre queda algo por hacer y muchas cosas por saber.