XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Parestesias y pérdida de fuerza en brazo y pierna derechos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 47 años fumador de 10 cigarros/día (ICAT 14) atendido por cuadro brusco de parestesias y pérdida de fuerza en brazo y pierna derechos, desviación de comisura bucal a la izquierda y disartria. En la exploración se encontraba consciente y orientado, con TA 110/90 mmHg y pulso 70 lpm. No se palpaba pulso carotídeo ni en el brazo derechos. Se auscultó un soplo carotídeo izquierdo, siendo el resto normal. Existía disminución de temperatura en mano derecha con coloración normal y sin claudicación. Auscultación cardiopulmonar normal. Paresia facial supranuclear derecha, con hemiparesia derecha y exaltación de ROT en brazo derecho.
Se realizaron hemograma, bioquímica, coagulación, electrocardiograma y radiografía de tórax normales. La ecografía-doppler de troncos supraaórticos (TSA) mostró un eje carotídeo derecho con baja pulsatilidad en ACI, ACE y ACC, así como flujo invertido en arteria vertebral derecha, sugestivo de obstrucción del tronco braquiocefálico derecho. El eje carotídeo izquierdo mostró registros de entrada y salida de ACC, e inversión del flujo en ACe que suplía a ACI izquierda, con gran aumento de flujo en AVI. El TC craneal fue normal.
Enfoque familiar
Es soltero y vive sólo.
Desarrollo
Trombosis de TSA secundaria a hipercoagulabilidad congénita, compensada por el desarrollo de circulación colateral a través de la arteria vertebral izquierda.
Tratamiento
Se inició anticoagulación intravenosa con heparina sódica. El estudio de hipercoagulabilidad reveló un factor V Leiden heterocigoto y mutación en el gen de la hiperhomocisteinemia.
Evolución
La clínica neurológica se estabilizó, mejorando paulatinamente en los días posteriores. Fue evaluado por el Servicio de Cirugía Vascular que decidió no realizar intervencionismo debido a la anatomía del paciente. Fue dado de alta asintomático y anticoagulado con dicumarínicos.
CONCLUSIONES
La exploración clínica de los TSA es una práctica obligada en todo paciente con clínica neurológica que acude a Urgencias. La ecografía-doppler debe indicarse siempre que se detecte ausencia de pulso o soplo carotídeo en presencia de clínica congruente.