XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre, tos, hemoptisis y disnea de tres días de evolución.
Enfoque individual
Varón de 43 años acude a consulta de Atención Primaria por cuadro de fiebre elevada, tos con expectoración mucopurulenta con restos hemáticos y sensación disneica desde hace tres días.
Entre sus antecedentes personales: hábito enólico, hiperuricemia, ingreso por neumonia adquirida en la comunidad en 2011. Exploración física: TA 110/60 FC110lpm FR25rpm SatO2 93% Auscultación respiratoria: hipofonesis global.
Ante la cliníca infecciosa aguda remitimos a urgencias para completar estudio con radiografia.
A su llegada a urgencias realizan RX torax que evidencia infiltrados en campo pulmonar izquierdo. La analítica muestra elevación de reactantes de fase aguda y de infección bacteriana (PCT 4.49 PCR 8.3). Antígeno de neumococo positivo en orina.
Enfoque familiar
No exposición profesional que sugiera enfermedad pulmonar crónica. Consumo alcohólico moderado, no hepatopatía.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Bronquitis. Bronquiectasias. Absceso pulmonar. Carcinoma de pulmón.
Juicio clínico: Neumonia adquirida en la comunidad.
Tratamiento
En urgencias ante los hallazgos radiológicos y analíticos se extraen hemocultivos y se inicia tratamiento con ceftriaxona y levofloxacino. El paciente comienza con síntomas de sepsis(hipotensión, oligoanuria, trabajo respiratorio)y empeoramiento radiológico y analítico por lo que se inica fluidoterapia y se decide ingreso en UCI.
Evolución
En UCI se incrementa antibioticoterapia y se inicia ventilación con Optiflow (10 litro aire, 30 litro O2, FiO2 80%). Pese a evolución inicial desfavorable con rápida progresión de los infiltrados con mayor hipoxemia y desaturación no precisa intubación ni drogas vasoactivas. En 72 horas mejoría progresiva desde el punto de vista analítico y oximétrico. Se continua tratamiento en planta de neumologia.
Tras la sospecha basada en la anamnesis y la exploración fisica la radiografía de torax permite confirmar el diagnóstico clínico, establecer su localización, extensión y gravedad. Además permite diferneciar la neumonía de otras patologías, detectar posibles complicaciones y puede ser útil en el seguimiento de los pacientes de alto riesgo.
En relación al tratamiento tenemos que considerar la importancia de posibles causas desencadenantes relacionadas como el hábito enólico y terapias preventivas,la vacunación antineumocócica.