XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Dolor a nivel suborbitario, prearicular y maxilar derecho de unos 15 días de evolución, duración variable, intensidad moderada-alta durante segundos y de resolución espontánea o con ibuprofeno. Acudió al Servicio de Urgencias, precisando oxigenoterapia y derivación preferente a Neurología.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Litiasis renal izquierda, fístula anal, liquen escleroatrófico de pene. Síndrome depresivo sin tratamiento.
Anamnesis: Varón 51 años, divorciado, consulta por cefalea derecha, así como problemas con la custodia de su hijo de 5 años.
Exploración: Consciente, orientado tiempo y espacio, pupilas isocóricas y normorreactivas, pares craneales normales. Fuerza y sensibilidad normales. No focalidad, ni meníngeos. Cardiopulmonar y abdomen normal. TA 127/59. Dolor en región temporal, pulso arteria temporal conservado, no se palpa cordón.
Pruebas complementarias
Analítica: Hemograma y bioquímica normales, PCR < 0.40. TAC craneal: Sin evidencia sangrado intracraneal ni de lesión aguda isquémica. RMN cerebral: probable neuritis óptica derecha. Lesiones inespecíficas en sustancia blanca supratentorial.
Enfoque Familiar
Familia monoparental compleja, con baja autoestima del paciente y sentimiento de abandono, ya que lleva sin poder ver, ni hablar con su hijo de 5 años desde hace 8 meses. Sentimiento de culpa al pensar en la formacion de su hijo sin los valores que le quiere transmitir y miedo de que se vuelva egoísta e individualista al carecer de límites educacionales.
Desarrollo
Cefalea en racimos y neuritis óptica derecha desencadenada por stress y situación de conflicto familiar. Hay que diferenciarla de la migraña, la neuralgia del trigémino y de otras dos patologías poco frecuentes como la hemicránea paroxística y el Síndrome de SUNCT (Síndrome de neuralgia unilateral asociado a conjuntivitis y lagrimeo)
Tratamiento
Topiramato 50 mg 1-0-1.
Técnicas de autoestima y gestión de recursos emocionales trabajadas en nuestra consulta de Atención Primaria
Evolución
Junto al tratamiento psicofarmacólogico, y tras la resolución legal de la custodia, el paciente lleva más de seis meses asintomático.
Los padres, tanto en una familia nuclear como monoparental deberíamos estar preparados y con conciencia de proximidad a nuestros hijos, respetando sus derechos familiares y de relación con ambos padres, sin olvidar que la DISCIPLINA no solo es una expresión de responsabilidad, sino también de amor y cariño.