XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Ampliar el repertorio de destrezas del tutor. Aprender a ser coach del residente.
Comprender los principios del coaching y su metodología basados en la comunicación mediante conversaciones transformacionales para ayudar al tutor a acompañar al residente en su desarrollo profesional.
Se realiza un curso impartido por dos profesionales en formación de coaching que consiste en nueve sesiones teórico-prácticas con un total de 36 horas y cuatro sesiones individuales, de una hora cada una, donde el formador es el coach y el tutor el coachee.
El grupo está compuesto por los dos formadores y once tutores médicos de distintas especialidades.
Contenido:que es coaching y que no. El método GROW ( objetivo, realidad, opciones y plan de acción) y el método transformacional ( juicios e interpretaciones, quiebre y cambio). El lenguaje como creador de realidad y sus herramientas (preguntas láser, silencio, transparencia, reformulación y role playing ). El poder de las emociones y su gestión. Preparación previa a una conversación.
El tutor docente no debe asumir responsabilidades del residente en su proceso de formación en su especialidad.
El tutor coach experimenta el poder del lenguaje y profundiza en su uso más efectivo para mantener conversaciones transformadoras que permitan al residente reflexionar y conseguir sus metas. Se trata de una nueva forma de conversar en las tutorías.
El tutor coach acompaña al residente en el reconocimiento de sus recursos para la creación de nuevas posibilidades de actuación para solucionar dificultades en su aprendizaje.
El coaching puede permitir al tutor crear encuentros con el residente donde por medio de la conversación, éste reflexione sobre cuales son las opciones reales para conseguir sus objetivos y metas.