XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer la cobertura de la vacuna contra el papiloma virus (VPH) y su relación con vivir en zona de riesgo social y el tipo de campaña vacunal realizada.
Estudio de cohortes retrospectivo en cuatro centros de salud urbanos, durante cuatro año (2015 a 2018). Se seleccionan todas las mujeres adolescentes en edad de vacunación contra el VPH, excluyendo a quienes cambian de localidad durante la vacunación. Tamaño muestral mínimo 350 mujeres (estimando cobertura vacunal≈50%, α=0,05 y potencia=10%). Se auditan las historias de salud digital y se recogen el tipo de vacuna empleada, las dosis de la misma, la estrategia vacunal (en colegio/en centro de salud), la edad y el riesgo social (pertenencia a zona necesitada de transformación social –ZNTS-). Análisis bivariante y multivariante. Autorización del Comité de Ética.
369 adolescentes, 76% con vacunación completa, mayor porcentaje de no vacunadas en ZNTS (22%vs9%) y de vacunación incompleta en zonas sin riesgo (11%vs6%)(p<0,001 test Χ2).La vacuna más empleada es Gardasil© (66%) frente a Cervarix© (34%)(p<0,02 test Χ2) . Un 80% han precisado tres dosis de vacunas. Un 53% han sido vacunadas en el colegio, sin diferencias por riesgo social; cuando se vacuna en centro de salud, la cobertura de ZNTS es un 11% superior (p=0,097 test Χ2). En la regresión logística la estrategia de vacunación escolar mejora la cobertura vacunal completa (OR 0,29) mientras que pertenecer a una zona sin riesgo social la empeora (OR 2,25).
Solo tres de cada cuatro adolescentes tienen una vacunación completa contra el VPH, siendo mayor cuando la vacunación se realiza en los centros educativos y cuando las mujeres pertenecen a zonas en riesgo de exclusión social.