XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
El síndrome coronario agudo es una enfermedad tiempo dependiente cuyo pronóstico está relacionado con la precocidad en su detección y tratamiento. Los objetivos del presente estudio son analizar la experiencia de la implementación del Código Infarto y describir el perfil de los pacientes atendidos.
Estudio prospectivo observacional en un área sanitaria de un Hospital de segundo nivel. El tiempo de estudio fue de 7 meses. Se incluyeron pacientes con síndrome coronario agudo con elevación de ST en los que se activó el Código Infarto.
Las variables cualitativas consideradas fueron edad, sexo, modo en la que se solicitó atención médica, tratamientos aplicados y resultados clínicos. Las variables fueron analizadas con programa estadístico SPSS versión 22.
En 72 ocasiones se activó el Código Infarto, realizando un 30% de fibrinólisis y un 70% de angioplastia primaria.
En el 30.6% de los pacientes en los que se decidió la realización de Fibrinolisis, el 86% fueron varones, con una edad media fue de 59,3 años, de los cuales el 9% acudió al Hospital por sus propios medios, mientras que el 91% restante solicitaron atención médica al Servicio de Urgencias Extra-hospitalaria, presentando en nuestra serie una efectividad de hasta un 51%, necesitando el otro 49% restante angioplastia de rescate.
En el 69.4% de los pacientes en los que se llevó a cabo la realización de Angioplastia Primaria, el 88% fueron varones, con una edad media de 62 años, de los cuales, el 38% acudieron sin solicitar atención médica y el 62% requiriendo su atención.
En nuestro estudio, la implantación del Código Infarto ha aumentado el número de pacientes tratados mediante angioplastia primaria y una mejora en el perfil clínico a su llegada, siendo en la mayor parte de los pacientes en los que se activó el código infarto, varones jóvenes, con varios antecedentes de riesgo cardiovascular.