XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
La Parada Cardiorrespiratoria de un paciente en el centro de salud es una de las situaciones más críticas que se pueden vivir en este ámbito. La evidencia nos confirma que puede reducirse la mortalidad y las secuelas que causan las PCR en cualquier ámbito si se mejora la respuesta asistencial. Para ello se propugna una estrategia basada en la implantación y mejora de la «cadena de supervivencia».
Para ello se ha implantado un Protocolo de manejo de Código Parada en todos los centros de Atención Primaria del distrito para dar respuesta asistencial a cualquier parada cardiorrespiratoria de acuerdo con las recomendaciones internacionales.
Desde 2017 se trabaja en el Código Parada y en la unificación de actuaciones relacionadas con la rápida actuación así como estandarización de maletín de urgencias. Se ha realizado un protocolo común para realizar adaptación local en función de los posibles intervinientes y características de cada centro. El documento se ha difundido en todos los centros donde cada referente ha realizado formación en cascada para la implantación del protocolo. La principal novedad es que ante casos de parada se realizar una activación simultánea de un médico y dos enfermeros con maletín de urgencias y desfibrilador automatizado para esa rápida respuesta.
Todos los centros de salud han adaptado el protocolo a sus propias realidades y se ha acompañado de un proceso de formación de todos los estamentos tanto sanitarios como no sanitarios. A continuación se procederá a realizar simulacros en cada uno para poner en práctica el protocolo.
El éxito de implantación del protocolo radica en la simplificación de las actuaciones a llevar a cabo por parte de los profesionales de todos los ámbitos. Ante una situación de emergencia es clave la implicación de los profesionales intervinientes y que todos sepan exactamente cómo actuar. Habrá que evaluar posteriormente el grado de mejora en la supervivencia de parada cardiorrespiratoria.