Comunicaciones: Casos clínicos

Código suicidio en paciente joven (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 20 años que acude por ideas de muerte.

Historia clínica

Enfoque individual

Como antecedente relevante destaca la patología adictiva. Inició consumo de cannabis y alcohol a los 13 años. 

Además, patología psiquiátrica previa de parálisis del sueño e insomnio de años de evolución en seguimiento psicológico desde la infancia. Ingreso a los 19 años para contención de riesgo suicida tras ingesta medicamentosa y diagnóstico de Trastorno de Estrés Post Traumático.

Refiere que, sin claros estresores personales, desde hace 1 mes presenta empeoramiento del estado anímico con ansiedad física intensa, desbordamientos emocionales frecuentes, episodios de inestabilidad emocional y sensación de vacío. En este contexto ha presentado ideas de muerte que se han ido intensificando, llegando a acumular pastillas y teniendo cada vez más claro el querer realizar tentativa autolítica.

En la exploración psicopatológica destaca discurso estructurado y coherente pero con ánimo hipotímico y gran labilidad emocional. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive en Barcelona. Adoptada a los meses de vida, padres separados. Un hermano mayor (no biológico). A los 18 años abandonó el domicilio de su padre llegando a vivir en la calle. El último año ha estado viviendo en un piso de estudiantes. Estudia 2º de Enfermería y trabaja en MediaMarkt. Antecedentes traumáticos graves intrafamiliares en la infancia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de una ideación autolítica parcialmente estructurada con temor a paso al acto, valorándose como un riesgo alto de suicidio.

Tratamiento y planes de actuación

Tras su valoración de urgencia en el Centro de Salud, dado el riesgo elevado de suicidio identificado, se activó Código Suicidio para traslado en ambulancia a Urgencias de Psiquiatría.

Evolución

Tras valoración hospitalaria fue dada de alta del servicio de urgencias sin ser ingresada con pauta de medicación ansiolítica. Sin embargo, no fue suficiente dado que la paciente volvió a realizar un intento autolítico con sobreingesta medicamentosa múltiple 5 días después. Tuvo una vinculación irregular en un inicio al Hospital de Día de Psiquiatría pero mejor vínculo a visitas de seguimiento en Atención Primaria. En la actualidad diagnósticos ya filiados de trastorno límite de la personalidad y bulimia nerviosa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la gran importancia de la correcta Atención Primaria en estos casos y el papel de primer filtro del sistema sanitario para evitar graves complicaciones que hubiesen derivado en un evento letal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Ayensa, Laura
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Echevarría Moretó, Teresa
CS Lavapiés. Madrid
Buil Ferrero, Custodio
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona