XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Servicio de Urgencias de pediatría.
Acude a Urgencias una niña con extremidad superior derecho en pronación y extensión doloroso de aproximadamente una hora de evolución. La madre refiere episodios previos ante movimientos bruscos. No hay otra sintomatología y la madre no refiere traumatismo previo.
Enfoque individual
Niña de 4 años sin alergias medicamentosas conocidas y con el calendario vacunal actualizado, excepto vacunas no financiadas (Rotateq). Como antecedente de interés figuran bronquiolitis de repetición e ingreso por prematuridad.
Exploración física: TEP estable. Buen estado general. Normocoloreada. Bien hidratada y perfundida. Exploración del brazo izquierdo: actitud en prono con dolor intenso a la supinación pasiva. Impresiona de pronación dolorosa. No crepitación a la palpación. No hematomas ni heridas superficiales.
No se realizan pruebas complementarias ante la evidencia de la exploración y la clínica.
Enfoque familiar
Vive en el domicilio con padre y madre biológica. Ambos de clase social media alta. En una comunidad céntrica de una ciudad grande de población de 300.000 habitantes. Acude al colegio público con buenos resultados académicos.
Diagnóstico diferencial
Pronación dolorosa.
El diagnóstico diferencial se realizaría con la luxación completa de la articulación.
Tratamiento
Debido a la sospecha de pronación dolorosa se realiza en el servicio de Urgencias reducción mediante la técnica de supinación, y se consigue con éxito la movilización de la extremidad; acto seguido se administra la dosis correspondiente de analgesia para su peso.
Dicha técnica consiste en sujetar la cabeza del radio con el pulgar, y con el codo a 90º realizar supinación de la muñeca y posteriormente flexionar el codo hasta escuchar un crujido, que refleja la colocación de la articulación en su sitio.
Evolución
Optamos por dejar a la niña unos minutos en la sala de espera para confirmar que la maniobra ha sido efectiva.
Se decide darle el alta con tratamiento analgésico en el domicilio si continúa el dolor.
Se trata de un caso de pronación dolorosa en una niña de 4 años que cualquier médico debería saber resolver, ya que resulta bastante doloroso en el momento y no se requieren pruebas complementarias y con una simple técnica ahorramos a la paciente y al familiar acudir al servicio de Urgencias. En este caso, es útil también para los médicos de familia, que en multitud de ocasiones podemos enfrentarnos a una consulta de adultos y niños sin la ayuda de un pediatra. Por último, destacar la importancia de evitar radiar a niños pequeños, ya que no está indicado el uso de radiografía en este caso.