XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Acudió primera vez a Primaria por un cuadro de dolor en glúteo izquierdo, de forma continua que no cedia con el reposo y empeoraba con la deambulación. A las dos semanas, el paciente volvió a acudir a consulta por dolor en misma localización pero ésta vez acompañado de cojera y le impide dormir.
Enfoque individual
Antecedentes personales:No antecedentes personales. No hábitos tóxicos. Aficionado a practicar ciclismo a diario.
Anamnesis: varón de 58 años que asiste a consulta de Atención Primaria por dolor a punta de dedo en zona central de glúteo izquierdo, de forma continua. Pasadas dos semanas, continúa con dolor en forma de bocado acompañado de cojera e incorpora un componente nocturno.
Exploración física: MMII: movimiento pasivo y activo cadera izquierda limitado y doloroso, especialmente la rotación interna forzada. Limitación de la abducción. Deambulación comprometida, especialmente con apoyo total, y marcha antiálgica.
Pruebas complementarias: - Analítica sangre: sin hallazgos patológicos. – Radiografía bilateral articulación coxofemoral: sin alteraciones patológicas.
Enfoque familiar
Varón 58 años casado, vive con su mujer. Vida activa.
Desarrollo
Juicio clínico: Osteoporosis transitoria de Cadera que evoluciona a Osteonecrosis avascular cabeza fémur.
Diagnóstico diferencial: patología ósea infecciosa, inflamatoria, tumoral y fractura ósea.
Tratamiento
Terapia de descarga con muletas, fisioterapia y AINEs pautados: Diclofenaco 50 mg
Evolución
Al mes persisten los sintomas, es derivado a traumatología solicitándose una RNM, que presenta imagen hipodensa de cabeza y cuello de fémur compatible con edema óseo. Al mes y medio empeoramiento del dolor nueva RNM, con mejoría parcial del edema óseo pero aparece una imagen de osteonecrosis avascular subcondral en forma de semiluna en la cabeza del fémur
La necrosis avascular de cabeza de fémur es la responsable del 3% de las coxopatías del adulto. Aparece más frecuentemente en el varón y edad entre 30 y 60 años. En Atención Primaria la presencia de un dolor tipo inflamatorio localizado en cadera con radiografía simple normal que empeora con el tiempo y no mejora con analgesia habitual y reposo obliga a su derivación al traumatólogo para realizar RNM para diagnóstico de certeza.