XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Cojera en la infancia (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria y urgencias hospitalarias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Niño con cojera de semanas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: niño de 7 años  correctamente vacunado, apendicectomizado y con antecedentes de deramtitis atópica y sin tratamiento habitual.

Anamnesis: Consulta en urgencias de Centro de Salud por cojera pierna izquierda desde hace semanas de manera intermitente. Se acompaña de dolor inguinal desde hace 3 días. Dudosa contusión al inicio del cuadro. Niega fiebre o clínica infecciosa previa

Exploración: Discreta contractura músculo psoas iliaco con movilidad pasiva dolorosa y limitada. Actitud en reposo de la extremidad en flexión, abducción y rotación externa. Disminución discreta de longitud y dolor palpación cabeza femoral.

Puebas complementarias: radiografía de ambas caderas con fragmentación y aplanamiento del núcleo cefálico fémur izquierdo.

 

Enfoque familiar

Vive en medio urbano con sus padres. Juega como portero en equipo de fútbol de colegio.

 

Desarrollo

Ante una cojera en la infancia y teniendo en cuenta la edad habría que hacer diagnóstico diferencial con sinovitis transitoria de cadera, enfermedad de Morquio, artritis idiopática juvenil, osteomielitis, condroblastoma, enfermedades hematológica y   Enfermedad de Perthes. Con los hallazgos y la clínica la sospecha es una enfermedad de Perthes.

 

Tratamiento

Ante la sospecha de enfermedad Perthes se  deriva a urgencias hospitalarias para valoración por  Traumatología infantil que confirma la sospecha e inicia tratamiento con ibuprofeno 200mg/8 horas, reposo y solicita Interconsulta con fisioterapia para ejercicios de rehabilitación.

 

Evolución

El paciente se encuentra mejor con dolor intermitente, radiográficamente estable. Está pendiente de revisión.

 

CONCLUSIONES

Ante una cojera es importante hacer diagnósticos diferenciales pensando en posibles etiologías, diferenciando grupos de edad, sexo y patologías previas. En nuestro caso: varón, edad 3-12 años, deportista habitual, inicio insidioso, ausencia de fiebre o traumatismo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gilsanz Aguilera, Nuria
CS Colmenar. Málaga
Ramírez Aliaga, María
CS Menendez Tolosa. Algeciras. Cádiz
Xia Ye, Shuang Yan
CS Manises. Valencia