XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Niño con cojera de semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: niño de 7 años correctamente vacunado, apendicectomizado y con antecedentes de deramtitis atópica y sin tratamiento habitual.
Anamnesis: Consulta en urgencias de Centro de Salud por cojera pierna izquierda desde hace semanas de manera intermitente. Se acompaña de dolor inguinal desde hace 3 días. Dudosa contusión al inicio del cuadro. Niega fiebre o clínica infecciosa previa
Exploración: Discreta contractura músculo psoas iliaco con movilidad pasiva dolorosa y limitada. Actitud en reposo de la extremidad en flexión, abducción y rotación externa. Disminución discreta de longitud y dolor palpación cabeza femoral.
Puebas complementarias: radiografía de ambas caderas con fragmentación y aplanamiento del núcleo cefálico fémur izquierdo.
Enfoque familiar
Vive en medio urbano con sus padres. Juega como portero en equipo de fútbol de colegio.
Desarrollo
Ante una cojera en la infancia y teniendo en cuenta la edad habría que hacer diagnóstico diferencial con sinovitis transitoria de cadera, enfermedad de Morquio, artritis idiopática juvenil, osteomielitis, condroblastoma, enfermedades hematológica y Enfermedad de Perthes. Con los hallazgos y la clínica la sospecha es una enfermedad de Perthes.
Tratamiento
Ante la sospecha de enfermedad Perthes se deriva a urgencias hospitalarias para valoración por Traumatología infantil que confirma la sospecha e inicia tratamiento con ibuprofeno 200mg/8 horas, reposo y solicita Interconsulta con fisioterapia para ejercicios de rehabilitación.
Evolución
El paciente se encuentra mejor con dolor intermitente, radiográficamente estable. Está pendiente de revisión.
Ante una cojera es importante hacer diagnósticos diferenciales pensando en posibles etiologías, diferenciando grupos de edad, sexo y patologías previas. En nuestro caso: varón, edad 3-12 años, deportista habitual, inicio insidioso, ausencia de fiebre o traumatismo.