XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Alrededor del 25% de la población adulta fuma, siendo ésta la mayor causa de morbimortalidad prevenible. La atención al fumador corresponde a los sanitarios de su centro de salud, que tienen dificultad para captar a fumadores sanos, y poco tiempo para visitas de deshabituación
El objetivo de esta experiencia es la colaboración multidisciplinar entre profesionales del centro de salud y farmacéuticos comunitarios en el abordaje al tabaquismo.
Coincidiendo con la financiación de fármacos para deshabituación tabáquica, se establece un circuito de colaboración entre el farmacéutico comunitario y el profesional de atención primaria.
Utilizando unos formularios estandarizados, y siempre de acuerdo con el paciente, éste puede ser derivado de forma bidireccional.
Por un lado, el médico de cabecera establece el diagnóstico y el plan terapéutico y, si prescribe fármacos, puede derivar al fumador a una farmacia comunitaria acreditada en deshabituación tabáquica, donde además de la dispensación, se le pueden realizar las visitas de seguimiento necesarias
Por otro lado, un farmacéutico acreditado puede captar a pacientes fumadores que deseen abandonar el tabaco, realizar un diagnóstico básico, y derivarlo a su médico con una propuesta de tratamiento.
En todo momento, el paciente se considera compartido y existe comunicación vía programa de receta electrónica, entre ambos profesionales.
Este circuito está respaldado por la Gerencia de Atención Primaria.
De esta forma se reconoce al farmacéutico comunitario como una figura más en la captación y abordaje del fumador, y se produce colaboración real con los sanitarios del centro de salud.
Esto permite ampliar el radio de detección de fumadores (muchos de ellos no acuden al centro de salud), y también descargar las agendas de los médicos de familia.
Es una iniciativa que puede reproducirse en otras comunidades, y aplicarse a distintos problemas de salud. El farmacéutico comunitario es un agente sanitario que resulta un gran apoyo y frecuentemente resulta una figura infrautilizada.