XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 82 años Con buen estado general y aumento progresivo de edemas en miembros inferiores que progresa a manos y zona genital.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Fibrilación auricular. Hipertensión arterial. Insuficiencia renal crónica. Hiperplasia benigna de próstata. Artrosis. Pancreatitis crónica. Pseudoquiste pancreático. Insuficiencia pancreática exocrina. Síndrome depresivo.
Anamnesis:
Ingreso hace 2 meses por insuficiencia renal aguda tras intensificación del tratamiento diurético por edemas. Al alta, mejoría parcial pero forma progresiva reaparecen edemas en manos, zona genital y en miembros inferiores (MMII), con episodios de diarreas sin productos patológicos. No presenta disnea ni dolor. Afebril.Refiere alimentación adecuada con buen soporte de proteínas.
Exploración: TA 135-75. FC 70 lpm. Sat. 98%. Buen estado general. AC arrítmica, AP murmullo vesicular conservado. MMII, área perineal y manos, edematosas, no hiperémica, ni cambios de temperatura, blando, fóvea positiva.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea: hipoalbuminemia (26 g/L).
Enfoque familiar y comunitario
Viudo, vive solo, autónomo y buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico. Edemas por hipoproteinemia
Diagnóstico diferencial. Insuficiencia cardíaca descompensada, síndrome nefrótico, cirrosis hepática.
Identificación de problemas. Paciente con buen estado general, no desea hospitalización, con correcta ingesta proteica y tratamiento de enzimas pancreáticas por Insuficiencia pancreática. Desaconsejados diuréticos por fallo renal agudo. Se realiza interconsulta para valoración del manejo al servicio de nutrición con citación y analítica en un mes.
Tratamiento y planes de actuación
Se intensifica la ingesta de proteína. Se realiza eco Doppler de MMII para realizar vendaje bicapa, elevación de MMII y medidas de confort.
Evolución
Dado el empeoramiento progresivo, es ingresado en Medicina Interna con ajuste de dosis de enzimas pancreáticas, suplementos proteicos y rehabilitación funcional por complicaciones secundarias al ingreso. Alta a los 3 meses.
En medicina de familia, debemos estar alerta ante los diagnósticos diferenciales de los edemas y en especial ante pacientes cardiópatas con mala evolución con diuréticos.
El manejo y tratamiento de la hipoalbuminemia en paciente con insuficiencia pancreática es complejo y precisa canales de comunicación eficaces entre la atención especializada y primaria para evitar iatrogenia e ingresos.