Comunicaciones: Casos clínicos

Colangiocarcinoma o tumor de Klaskin (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 51 añosacude por prurito ymolestias abdominales. Durante la anamnesis afirma saciedad precoz,pérdida ponderal de 3 kilogramos,orinas oscuras y heces más blanquecinas de mes y medio de evolución. Niega fiebre, náuseas ovómitos asociados.

Historia clínica

Enfoque individual

No FRCV. Bebedor moderado. Fumador. Exploración: discreto tinte ictérico con palidez de piel y mucosas. ACP: normal sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: dolor en región epigástrica, con dudosa defensa a la palpación profunda,  sin signos de irritación peritoneal o hepatomegalia. PC: sistemático de orina: urobilinógeno y bilirrubina positivos. Analítica:autoanticuerpos virus hepatotropos negativos, GOT 287U/L, GPT 613U/L, GGT 1350U/L, LDH 250 U/L. Ecografía: hígado con lesión hipodensa focal en segmento VI en relación con lesión quística de 13 mm.Con los resultados de ecografía se solicitó RM. RM: dilatación de la vía biliar intrahepática hasta zona de conducto hepático común con defectos de repleción en el mismo inespecífico que no permite descartar lesión endoluminal tipo colangiocarcinoma. Tras ecografía y RNM no concluyentes se solicitó CPRE. CPRE con biopsia de lesiones estenóticas y colocación de dos stents. Resultado de la biopsia: colangiocarcinoma hiliar Bismtuh IIIA. TAC body para determinar extensión del colangiocarcinoma.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante los resultados de la analítica y clínica de prurito, acolia y coluria deberíamos descartar colestasis, colelitiasis, tumorampollaváter, colestasis disociada, hepatitis vírica, hepatitis autoinmune, colangiopatía autoinmune, colangiocarcinoma.

Tratamiento y planes de actuación

En tto con prednisona 1 mg/24 h durante una semana y cetirizina /12 h. La exploración y analítica sugerían un patrón colestásico,por lo que se derivó al paciente a Medicina Interna. Sección diagnóstico rápido donde se completó el estudio, llegando al diagnóstico de colangiocarcinoma y siendo posteriormente intervenido por cirugía general.

Evolución

Tras la cirugía, en 8 semanas, evolucionó clínicamente a la remisión espontánea del prurito y la ictericia, con mejoría del estado general y nutricional. De la evolución analítica se evidencia mejoría de los elementos de colestasis en concordancia con la clínica del enfermo. A las 12 semanas del inicio de los síntomas, en control ambulatorio, se encontraba asintomático, con examen clínico normal y sin alteraciones del hepatograma. Actualmente de alta por cuadro clínico, analítico e imagenológico con evolución espontánea a la remisión y valores de GGT persistentemente normales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El colangiocarcinoma cáncer poco frecuente principalmente en las personas mayores de 50 años, se trata de una neoplasia que aparece en las vías biliares, las cuales conectan el hígado con la vesícula biliar y con el intestino delgado. El colangiocarcinoma hiliar se localiza en la vía biliar. Los signos y síntomas característicos son: ictericia, prurito, acolia, coluria, astenia, dolor abdominal y pérdida ponderal. Siendo fundamental la labor del médico de familia en el abordaje inicial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mengual González, Carmen María
CS Miranda Oeste. Miranda de Ebro. Burgos
Aguilar Pérez, Daniel
CS San Agustín. Burgos