XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 55 años sin alergias conocidas, ni antecedentes de interés, con historia de dolores abdominales sugerentes de cólicos biliares desde hace 6 años, cada vez más frecuentes. Acude por nuevo episodio de dolor epigástrico irradiado a hipocondrio derecho, acompañado de vómitos alimenticios, de inicio nocturno. En la exploración está afebril, nauseosa y presenta dolor en epigastrio e hipocondrio derecho, sin signos de irritación peritoneal. La anlítica es normal, sin datos de inflamación ni obstrucción biliar. Y con analgesia intravenosa y antiheméticos se resuelve el caso.
Antes del alta se decide hacer una ecografía a pie de cama, presentando colelitiasis, la mayor de 1,5 cm en infundíbulo, acompañado de engrosamiento de la pared hasta 5,6 mm.
Enfoque familiar
Nido completo II. Apoyo sociofamiliar positivo. No hay acontecimientos estresantes. No alergias medicamentosas.
Desarrollo
Colelitiasis infundibular. Diagnóstico diferencial: Cólico Biliar, Colecistitis aguda, Colecistitis crónica.
Tratamiento
Avisado el cirujano considera que la paciente no precisa ingreso, se maneja ambulatoriamente y está pendiente de colecistectomia programada.
Evolución
La paciente sigue con su vida normal con dieta, no ha precisado nuevas visitas a urgencias, y está pendiente de ser intervenida.
Los cálculos biliares en el infundíbulo se comportan como verdaderas colecistitis, debido a la obstrucción que producen en la salida del contenido vesicular.
Pero no debemos olvidar que el estado clínico del paciente en conjunto es más significativo que una prueba diagnóstica.
La ecografia es una prueba de gran ayuda que está infrautilizada.