XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, urgencias, ginecología
Caso multidisciplinar.
Prurito en palmas de manos y plantas de pies.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No antecedentes patológicos de interés. No tratamiento crónico. Primer embarazo con buen control. Anamnesis: Mujer de 23 años, gestante de 30 +3 semanas, acude a consulta por prurito intenso en palmas de manos y plantas de pies, de predominio nocturno desde hace unos días que le impide conciliar el sueño. No otra sintomatología. No consumo de fármacos. Se prescribe crema antipruriginosa y se pide analítica ante prurito del embarazo. Días después regresa por no mejoría y ligero tinte ictérico. Ante resultados analíticos y clínica se deriva a urgencias ginecológicas y es ingresada. Exploración: lesiones de rascado en palmas y plantas sin otras lesiones en piel. En segunda consulta, ligero tinte ictérico de piel y mucosas. Resto normal. Analítica: discreta elevación de transaminasas y bilirrubina. Durante el ingreso se constata aumento de ácidos biliares. Marcadores serológicos hepatitis B y C negativos. Ecografía obstétrica y monitorización fetales normales. Ecografía abdominal normal.
Enfoque familiar
Familia en etapa I, en formación en paso a IIA: de extensión. Ciclo vital normofuncionante. Apoyo emocional por parte de pareja y familia. No acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Diagnóstico: Colestasis intrahepática del embarazo. Diagnóstico diferencial: hepatitis infecciosas, hepatitis autoinmunes, colelitiasis, enfermedad biliar primaria, preeclamsia, síndrome de HELLP, dermatosis, prurito gestacional, fármacos.
Tratamiento
Ácido ursodesoxicólico.
Evolución
Evolución: Desaparición de síntomas en 48 horas. Se programa parto en semana 38, con parto eutócico y recién nacido sin complicaciones. Analítica sin alteraciones un mes después. Actualmente en seguimiento por digestivo.
En el seguimiento de una gestante participan comadrona, ginecólogos y el médico de familia. Es a éste último al que consulta con más frecuencia por accesibilidad y confianza y nos corresponde tener presente patologías que requieren una detección precoz como ésta, que puede aparecer en el tercer trimestre y cuyo primer síntoma es el prurito intenso de palmas y plantas. La ictericia, acolia, coluria,..Junto a las alteraciones analíticas, aparecen más tarde y no siempre. El pronóstico materno es bueno per suele recidivar en partos posteriores y puede conllevar complicaciones fetales.