Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención primaria y multidisciplinar.
Mujer de 61 años en control de patologías crónicas.
Enfoque individual
Antecedentes familiares:
Hermano con IAM a los 51 años, padre fallecido por ictus con <60 años y madre fallecida por aneurisma de aorta con <60 años.
Antecedentes personales:
Ausencia de consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
No alergias medicamentosas.
Hipertensión arterial diagnosticada en el 2000, en tto farmacológico desde 2010 con lisinopril/hidroclorotiazida 20/12.5mg.
Dislipemia con niveles de HDL elevados y triglicéridos normales desde el 2000, en tto dietético.
En seguimientos anuales desde el 2000, sin objetivarse en exploración clínica presencia de xantomas, xantelasma ni otras lesiones sugestivas de diagnóstico de hipercolesterolemias primarias, con buen control tensional y niveles de colesterol total en rangos variables de 309-237 mg/dl, LDL 192/125 mg/dl, HDL 110-81mg/dl, TG 98-58mg/dl. En 2021 ante la posibilidad de completar estudio desde atención primaria con otras fracciones lipídicas, se objetivan niveles elevados de LpA 87,22mg/dl y ApoB 109mg/dl. Se deriva a Unidad de Lípidos del Hospital para completar diagnostico y valoración de tratamiento.
Enfoque familiar y comunitario
Se realiza estudio genético a hijos y se objetiva alteración apolipoproteina E en hijo varón.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En Unidad de Lípidos se completa estudio analítico y genotipo. Se diagnostica a la paciente de Hiperlipoproteinemia A. Se realiza además estudio de enfermedad subclinica realizándose: ecodoppler que informa de estenosis ligera en carótida izquierda, índice tobillo brazo y ecocardiograma sin alteraciones. Al tratarse de un caso de prevención secundaria y siguiendo las recomendaciones de la Guía Europea del 2022 respecto a la LpA, inicia tratamiento con atorvastatina/ezetimiba 40/10 mg.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta atorvastatina/ezetimiba 40/10 mg y controles periódicos con pruebas complementarias (ECG, analíticas con perfil lipídico junto a LipA y ApoB) por parte de la unidad de lípidos.
Evolución
Continúa con medicación pautada, en la actualidad persisten niveles elevados de LpA y ApoB con LDL 74.
Los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular son relevantes a la hora de toma de decisiones para estratificación de riesgo individual.
Actualmente ante niveles elevados de HDL es importante cuantificar niveles de LpA y apolipoproteinas.