XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y servicios de urgencias.
Caso multidisciplinar
Mujer de 72 años que acude a consulta de atención primaria por dolor en hipocondrio derecho con vómitos.
Enfoque individual
-Antecedentes personales HTA . Tratamiento: enalapril 20 mg.
-Anamnesis: mujer de 72 años que acude a nuestra consulta por dolor en hipocondrio derecho de unas horas de duración junto con vómitos y sin fiebre.
-Exploración: Dolor selectivo a palpación de hipocondrio derecho sin defensa ni signos de irritación peritoneal. Ruido hidroaéreos presentes. Signo de Murphy negativo.
-Pruebas complementarias: Analítica ambulatoria: Hemograma normal. Glucosa 111. GGT 105 UI/L, Fosfatasa Alcalina 128 UI/L. Bilirrubina y resto de transaminasas normales.
Enfoque familiar
Casada, vive con su marido y tiene dos hijas independizadas.
Desarrollo
Dolor en hipocondrio derecho y patrón de colestasis disociada analítica. Buscar las causas del mismo: hepáticas como pueden ser metástasis, fármacos o causas de la vía biliar.
Tratamiento
Ante la sospecha de cólico biliar se solicita analítica ambulatoria con patrón de colestasis disociada.
La paciente cuando recoge los resultados está asintomática y no ha vuelto a presentar más episodios de dolor. Se completa estudio con nueva analítica de confirmación con resultado función hepática normal sin colestasis y serologías hepatitis negativas, anticuerpos antinucleares negativos y celiaquía negativa.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática y no ha vuelto a presentar más episodios de dolor. Se recomienda derivación a digestivo pero la paciente lo rechaza. Posteriormente presenta nueva episodio de dolor con coluria y discreta ictericia conjuntival por lo que se deriva a urgencias hospitalarias . En urgencias presenta : Analítica con bilirrubina total 4,2. GGT 415, GPT 210, GOT 58. PCR 105,7. Ecografía abdomen con colelitiasis y mínima dilatación de la vía biliar intrahepática y del colédoco sin identificar causa obstructiva. La paciente es ingresada en digestivo donde realizan ecoendoscopia con vesícula con multiples litiasis en su interior pero sin litiasis en colédoco. Evoluciona favorablemente y se le realiza una colecistectomia programada sin incidencias.
Ante una clínica de cólico biliar y analitica con colestasis disociada hay que realizar siempre ecografía de abdomen para buscar la causa, aunque la analítica se resuelva o la paciente esté asintomática.