XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
AP; Urgencias; hospital
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal persistente y náuseas, en embarazada de 38 años. Hace 48h en Punto de Atención Continuada (PAC) prescribieron esomeprazol por gastritis; y en Hospital, hace 24 horas ranitidina y fosfomicina, por infección urinaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales. Primigesta, 25+6 semanas, diabetes gestacional controlada con insulina. 1996, fijación vertebral tras accidente de tráfico.
Anamnesis. Necesita Incapacidad Temporal (IT) por dolor abdominal de 3 días de evolución. Lo describe como episódico, irradiado por cintura, acompañado de náuseas/ vómitos y orina como “azafrán”.
Exploración. Afectada, ha perdido 3Kg, tinte ictérico en piel y mucosas. Abdomen de gestante, dolor en epigastrio sin clara defensa peritoneal, puñopercusión negativa, no dolor en fosas. No edemas.
Pruebas complementarias. Tira de orina: Leucocitos y urobilinógeno. En la de urgencias, leucocitosis, elevación de transaminasas y fosfatasa alcalina.
Enfoque Familiar
Familia en expansión. Trabaja como dependienta. Marido sano. Muy ilusionados con el embarazo. Hija única, padre y madre diabéticos. No hay factores de estrés. Primer contacto con el CS 4 meses antes aportando analítica de empresa con trombocitosis. Problemas: tabaquismo y sedentarismo. Riesgos: diabetes. Acogida habitual, con actualización PAPPS (citología, recomendación de dejar tabaco, ejercicio y dieta saludable) se pregunta por deseo de maternidad, afirmando que a pesar de que desean un embarazo por ahora no lo han conseguido. Toda la familia está en el cupo, salvo su marido. En ese momento, en seguimiento por embarazo, que hubo que derivar a obstetricia por diabetes gestacional en semana 18, hasta entonces controlado en CS por médico de familia, enfermera y matrona.
Desarrollo
Cólico biliar complicado. Diagnóstico diferencial: colestasis; pancreatitis aguda; gastritis; patología hepática. Problemas: embarazo, diabetes gestacional, placa en columna.
Tratamiento
Ingresa con dieta absoluta para control de síntomas y estudio.
Evolución
Su embarazo progresa, ocasionalmente sigue con cólicos biliares por adenomiosis con colesterolosis vesicular, que alivian con metamizol oral.
En AP se maneja la incertidumbre con anamnesis y exploración adecuadas.