XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Cólicos renales recurrentes desde hace 1 mes.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias, no hábitos tóxicos ni antecedentes quirúrgicos. Reciente diagnóstico de HTA en tratamiento dietético. Expulsión de litiasis ureteral en 2003. Litotricia izquierda en 2004. Última ecografía 2015 con litiasis bilateral.
Anamnesis: Varón de 43 años consulta por cólicos renales de repetición de ambos lados indistintamente, con síndrome miccional y clínica dolorosa de 5 días de evolución que ha empeorado desde el inicio. No otros síntomas.
Exploración: Mal estado general con postura antiálgica. Puñopercusión renal derecha positiva. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica urgente: creatinina 1'46 mg/dL, hematuria macroscópica. Se deriva a urgencias donde realizan ecografia renal observándose nódulo heterogéneo con pared engrosada e irregular con tabiques engrosados y litiasis bilaterales con dilatación del uréter izquierdo. Se solicita TAC abdominal donde se confirma quiste con tabiques que captan contraste (clasificación quiste renal: Bosniak III).
Enfoque familiar
Trabaja de transportista por lo que se incapacita temporalmente.
Desarrollo
Juicio clínico: Quiste renal complejo
Diagnóstico diferencial: litiasis renal complicada, neoplasia renal benigna o maligna
Identificación de problemas: Durante los dos meses siguientes al diagnóstico y a la espera de la cirugía, el paciente acude de forma frecuente al centro con o sin cita y en alguna ocasión sudoroso y con malestar intenso. Se le ajusta la analgesia sin llegar a controlar el dolor a pesar de ello. Analíticas de control normales. No se consigue normotensión a pesar de enalapril 20mg/12h. Tras varias visitas en urgencias, se contacta con Urología para plantear cirugía preferente. Avisan al paciente de cirugía programada para dos semanas después.
Tratamiento
Tratamiento: Nefrectomía parcial
Planes de actuación: revisiones con Urología posteriores.
Evolución
Desaparece por completo el dolor y se normalizan las cifras de TA. Suspendemos enalapril y analgésicos. Se finaliza la baja laboral. Anatomía patológica: carcinoma renal convencional (células claras) con márgenes libres sin invasión ni malignidad.
Es importante mantener contacto con el hospital para informar de la evolución del paciente para individualizar y priorizar los tratamientos. Una vez dedicida la actitud terapéutica es importante que el médico de Atención Primaria haga un seguimiento para controlar los síntomas y resolver dudas y ansiedades que el paciente pueda presentar.