Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Antecedentes personales: 3 episodios de hematuria con disuria etiquetados de infección del tracto urinario los 3 meses anteriores, con urocultivo negativo, previo al inicio de los antibióticos en 2 ocasiones y que cursaron con sensación febril y leucocituria y hematuria en la tira de orina. No tenía antecedentes de litiasis renal ni cólicos renales.
La paciente acude por hematuria franca sin disuria ni polaquiuria ni dolor, que posteriormente, unos 15 minutos después, comienza con dolor muy severo en zona abdominal derecha. Afebril.
Enfoque individual
A la exploración física el abdomen es blando y depresible, doloroso en HCD con puño-percusión renal derecha positiva, sin defensa. Blumberg negativo.
Se remite a urgencias hospitalarias dada la intensidad del dolor (EVA 9). Se realiza analítica con hemograma normal y Uri-Hemoglobina, g: 0,75 mg/dL con resto de la orina correcta. Se indica analgesia con ketorolaco 10mg im y se realiza ecografía renal, en la que se aprecia masa renal derecha, que se ingresa para estudio.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares de problemas renales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Tumor renal (Oncocitoma)
Diagnóstico diferencial: cólico renal, pielonefritis aguda, adenocarcinoma.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la nefrectomía se diagnostica de oncocitoma, también denominado adenoma oxifítico o tumor de células de Hürtle, que es un tumor benigno.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática.
El médico de familia, ya sea en el centro de salud o en urgencias extrahospitalarias, atiende con frecuencia cólicos renales, ya sea de inicio o en seguimiento evolutivo. Este caso muestra que no todos los cólicos se deben a litiasis. La edad de debut de la mayoría de litiasis es entre los 20 y 30 años por lo que edades posteriores nos deben alertar para solicitar estudio.
Los oncocitomas generalmente debutan como hematuria, siendo raro el dolor, siendo la prueba fundamental la ecografía para su diagnóstico. La gran mayoría se confunden antes de la cirugía con adenocarcinoma.