Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Síndrome general y dolor en miembro inferior derecho (MID).
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, enfermedad de crohn, síndrome depresivo.
- Anamnesis: Varón de 83 años que había consultado hace 72h por cuadro de mareo y lumbalgia intermintente de semanas de evolución, fue dado de alta con diagnóstico de cólico renal. Acude de nuevo por anorexia, deterioro funcional y dolor intenso en MID.
- Exploración física: regular estado general, afebril, palidez mucocutánea, eupneico. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen blando y depresible, doloroso en fosa iliaca derecha. En miembros inferiores destaca abolición del pulso femoral derecho, MID frio al tacto y con retraso del relleno capilar.
- Pruebas complementarias:
-
Analítica: urea 152, creatinina 6.33, sodio 132, potasio 6.5, dímero D 3.63. Sistemático de orina con hematuria. En hemograma 12.600 leucocitos.
-
Electrocardiograma: sinusal a 90 lpm sin alteraciones en la repolarización
-
Ecografía a pie de cama: Riñones de tamaño normal sin dilatacion. Oclusion de arteria iliaca y femoral derechas y disminución en la vascularización intraparenquimatosa en ambos riñones.
-
AngioTAC: diseccion aortica tipo B desde arteria subclavia izquierda extendiendose hasta iliaca derecha con oclusión de su luz.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Isquemia arterial aguda de MID. Disección aortica tipo B
Diagnóstico diferencial: infarto renal, síndrome de Leriche, colico renal complicado
Identificación de problemas: Proceso clínico con triaje aparentemente banal que retrasa diagnóstico y tratamiento precoz
Tratamiento y planes de actuación
Medidas generales, estabilización, activación de UVI móvil para traslado.
Evolución
Derivación a Cirugía Vascular. Desestiman cirugía debido al deterioro clínico rápidamente progresivo.
La lumbalgia es un motivo de consulta frecuente, hasta un 30% corresponde a patología urgente pronóstico tiempo-dependiente, donde un 19% tendrá origen vascular.
El dolor lumbar es un cuadro clínico, que requiere de una exhaustiva y rigurosa anamnesis y exploración física, para así simplificar su extenso diagnóstico diferencial. La ecografía a pie de cama se convierte en herramienta aliada para filiar diagnósticos.
Debemos tomar conciencia de no dirigir el curso de un diagnóstico por su aparente carácter autolimitado, ya que supone el infradiagnóstico de patologías más severas por banalización del mismo.