XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cólico renal persistente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cólico renal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

A.P.: No RAMc. Talasemia Minor y cólicos nefríticos de repetición.

Anamnesis: Paciente de 46 que refiere dolor abdominal intenso localizado en hipocondrio, flanco y fosa renal derecha, de características continuas, con irradiación a hipogastrio de 8 días de evolución, sin relación con ingesta alimentaria, náuseas sin vómitos, astenia y disminución de diuresis.

Exploración: COC, REG, quejumbroso, deshidratación de mucosa y posición antiálgica. T.A. 105/72 mmHg, F.C. 118 lpm, Tª 36´3ºC Y Sat O2 99%. Abdomen blando, depresible, a la palpación profunda se detecta masa en flanco derecho, tránsito audible y sin signos de irritación peritoneal. PPR derecha positiva.

Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica sin alteraciones. En coagulación destaca fibrinógeno 715mg%. Radiografía de abdomen: masa en flanco derecho de gran tamaño. TAC abdomen: masa retroperitoneal derecha, con dimensiones de 13 x 14,5 x 19 cms en ejes transversal, anteroposterior y craneocaudal, con densidad heterogénea y áreas focales más hipodensas sugestivas de necrosis y pequeños focos de grasa en la periferia de lesión. Condiciona efecto masa significativo, con desplazamiento y amplio contacto con órganos adyacentes, hígado y riñón, al cual desplaza   anteroinferiormente y con invasión/infiltración de su polo superior. Desplaza vena cava inferior e hilio renal. No se logra identificar glándula suprarrenal derecha. Imagen sugestiva de adenopatías retroperitoneales adyacente al hilio renal derecho. En bases pulmonares son visibles lesiones nodulares sugestivas de metástasis.

 

Enfoque familiar

Casado, buena relación con su mujer y sus 4 hijos. El paciente pertenece a barrio nivel socio-cultural bajo y regenta un negocio de ultramarinos.

 

Desarrollo

Tumor retroperitoneal. Cabría destacar en el diagnóstico diferencial el hipernefroma, carcinoma glándula suprarrenal y liposarcoma.

 

Tratamiento

El paciente fue derivado a oncología para comenzar quimioterapia tras confirmación del diagnóstico con biopsia.

 

Evolución

Tras finalizar ciclos de quimioterapia, el paciente fue derivado al equipo Cuidados Paliativos, que tras 6 meses después del diagnóstico, lo sigue mediante visitas domiciliarias.

 

CONCLUSIONES 

Los tumores retroperitoneales primitivos constituyen una entidad infrecuente y malignos en el 80% de los casos. El diagnóstico suele ser tardío, siendo el factor determinante el grado tumoral. El diagnostico debe ser histológico y realizar tratamientos oncoespecíficos, variando el estadiaje del tumor.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pascual Suaza, Carlos Jesús
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz
Rodríguez Vallejo, Juan Jesús
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz
Rodríguez López, María Jesús
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz