XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria. Atención hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Dolor en fosa renal izquierda de cuatro meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: intolerancia a mórficos. Dislipemia. Síndrome ansioso-depresivo. Pielonefritis derecha hace cinco años.
Tratamiento habitual: simvastatina, diazepam, acetilcisteína.
Anamnesis: mujer de 48 años, que acude a consulta por dolor en fosa renal izquierda de cuatro meses de evolución. Ante la sospecha diagnóstica de cólico renoureteral se inicia tratamiento analgésico, que no es efectivo, por lo que se deriva a Urología, iniciando sesiones de litotricia por litiasis coraliforme izquierda. Tras tres sesiones presenta de nuevo episodios de cólico renoureteral.
Exploración física: auscultación cardiorrespiratoria normal. Exploración neurológica sin alteraciones. Abdomen normal salvo PPR izquierda positiva.
Pruebas complementarias: Radiografía abdomen: litiasis coraliforme izquierda. Analítica de sangre: 1100 leucocitos, creatinina:1'18, calcio:9'7, PTH intacta:98, 25-Hidroxivitamina-D3:24'93. Bioquímica orina: calcio en orina:20. Calcio, excreción (orina 24 horas) 323'6mg. Urocultivo negativo.
Tras resultado de analítica de sangre se decide derivar a endocrinología para estudio de hiperparatiroidismo normocalcémico. Se solicita ecografía cervical más Gammagrafía-MIBI, confirmando el diagnóstico.
Enfoque familiar
Ya que tanto el hiperparatiroidismo como la hipercalcemia tienen componente familiar, se debería tener en cuenta dicho estudio para sus familiares en el caso de que estos comenzaran con la clínica similar.
Desarrollo
Litiasis renal recidivante en paciente con hiperparatiroidismo normocalcémico.
Tratamiento
Se pauta colecalciferol vía oral y cita en consulta para plantear tratamiento quirúrgico.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra pendiente de tratamiento quirúrgico. Durante la espera sigue presentando episodios de cólicos renoureterales que están siendo tratados con anttiflamatorios, analgésicos y benzodiacepinas.
El cólico renoureteral es una de las patologías más frecuentes que se pueden observar en el ámbito de Atención Primaria. Se trata de una manifestación de una nefrolitiasis, por lo que ante un paciente que presenta cólicos de repetición resistentes a tratamiento debemos indagar a través de un examen analítico cuál es la causa primaria de dicha formación continua de litiasis para poder establecer un tratamiento etiológico.