Colitis linfocítica: una entidad que tener en cuenta en Atención Primaria (Póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Varón de 43 años que consulta por un cuadro de diarrea, dolor abdominal y meteorismo de meses de evolución, que hoy asocia episodio de rectorragia.
Historia clínica
Enfoque individual
Numerosos episodios en su historia clínica de diarrea y dolor abdominal desde 2010. Hábito tabáquico: 10 paquetes-años. No toma fármacos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Previamente a solicitar una endoscopia, es necesario excluir diversas posibiidades diagnósticas mediante pruebas complementarias de primera línea: analítica general, coprocultivos, búsqueda de toxina de Clostridium y antígeno de Giardia en heces, microscopía para parásitos, serología celíaca... Posteriormente, se realiza colonoscopia que muestra hiperplasia folicular linfoide y hemorroides internas. La anatomía patológica informa de hiperplasia nodular linfoide en lámina propia de la mucosa colónica. La rectorragia se considera secundaria a una crisis hemorroidal, y el paciente es diagnosticado de colitis linfocítica (que por definición cursa con diarrea no sanguinolenta).
Tratamiento y planes de actuación
El paciente abandona el consumo de tabaco e inicia tratamiento con budesonida 9mg/día.
Evolución
Franca mejoría de la clínica, con prolongación del tratamiento durante 6-8 semanas. Posteriormente, en caso de remisión clínica, se disminuyen corticoides progresivamente hasta suspender.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Es de suma importancia para el médico de familia plantear un diagnóstico diferencial completo cuando nos encontramos ante un paciente con diarrea crónica, ya que en algunas ocasiones puede ser un cuadro muy incapacitante. Es interesante, por lo tanto, conocer la entidad que tratamos en este caso clínico. La colitis microscópica es una enfermedad inflamatoria crónica del colon. Aparece en pacientes de mediana edad, con predominio femenino. Ser fumador constituye un factor de riesgo importante, así como la toma de ciertos fármacos (IBP, AINEs, ISRS, beta-bloqueantes…). Puede asociarse también con varias enfermedades autoinmunes (tiroiditis, diabetes, artritis, celiaquía, EII...). La etiopatogenia es multifactorial, siendo la clínica secundaria a una reacción inflamatoria de la mucosa. Se trata de una diarrea crónica acuosa no sanguinolenta, que suele tener un inicio insidioso. Puede asociarse con urgencia fecal, incontinencia, dolor abdominal... El diagnóstico definitivo se establece mediante biopsia de la mucosa colónica, que muestra infiltrados mononucleares en lámina propia. Existen dos subtipos histológicos principales: colitis linfocítica y colitis colagenosa.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333