XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, se desarrolla en consultas de Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar.
Deposiciones diarreicas de un mes de duración, rectorragia, dolor abdominal, febrícula y pérdida de peso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno bipolar en tratamiento con Aripiprazol, salmonelosis (2011). No intervenciones quirúrgicas, no alergias medicamentosas.
Anamnesis: varón de 20 años de edad, consulta por el cuadro descrito que relaciona con transgresiones dietéticas; previamente hábito intestinal normal. No consumo de tóxicos, no viajes recientes. Niega uso de laxantes.
Exploración: física general normal. Tacto rectal normal. No repercusión hemodinámica.
Pruebas complementarias: analítica normal salvo elevación de PCR, electrocardiograma y radiografía de abdomen sin alteraciones patológicas. Coprocultivos negativos.
Enfoque familiar
Familia de abuelos acogedores con disfunción leve (APGAR familiar 14 puntos). Acontecimientos vitales estresantes: ambos padres ADVP abandonan el núcleo familiar de forma temprana, abuela pluripatológica, fallecimiento del abuelo recientemente; en 2010 se diagnóstica de trastorno bipolar. Inicia estudios universitarios, cambio en las relaciones sociales (escasas).
Desarrollo
Se plantean diversos diagnósticos diferenciales: causas infecciosas sin inflamación (toxinas de alimentos contaminados, Rotavirus o Adenovirus), con inflamación (Shigella, Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli). Síndrome de colon irritable, enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome de malabsorción. Cáncer colon-rectal.
Tratamiento
Se indica dieta blanda y libre de lactosa, tratamiento farmacológico con loperamida. Ante la negatividad de las pruebas realizadas y la falta de respuesta al tratamiento solicitamos endoscopia digestiva baja: hallazgos compatibles con brote moderado de colitis ulcerosa.
Evolución
Buena adherencia terapéutica a mesalazina y prednisona, respuesta adecuada con desaparición de síntomas.
Desde Atención Primaria podemos abordar a la familia en su totalidad y conocer las situaciones estresantes que pueden influir en su estado de salud; la actuación dirigida a lograr el bienestar socio-familiar es fundamental en nuestra labor. Informar sobre la evolución de la enfermedad crónica, y los posibles factores desencadenantes de los brotes.