XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer la prevalencia, comorbilidades y factores asociados de las personas portadoras de Staphylococcus aureus institucionalizadas en Cádiz.
Diseño: Estudio transversal entre septiembre de 2016 y mayo de 2017.
Desplazamiento: Centros sociosanitarios de la Bahía de Cádiz. Atención primaria.
Criterios de selección: Todos los residentes institucionalizados de los tres centros sociosanitarios del área con mayor número de plazas.
Nºsujetos incluidos y abandonos: N=359, con 66 pérdidas.
Variables: Variable principal: ser portador de S. aureus sensible y resistente a meticilina (SASM y SARM). Variables independientes: edad, sexo, comorbilidad (escala Charlson), estado funcional (escala Barthel), antibioterapia e ingreso hospitalario en los últimos tres meses.
Análisis estadístico: 2modelos de regresión logística donde la variable respuesta fue ser portador SASM y SARM y las variables exposición aquellas que en el análisis bivariado hubiesen demostrado un nivel de significación inferior a 0,25 y tuviera una justificación teórica. El análisis estadístico mediante el paquete estadístico informático STATA versión14.
Limitaciones: Aquellos residentes no capacitados cognitivamente a cuyos tutores legales no pudimos localizar.
Aspectos ético-legales: Basado en las normas de la declaración de Helsinki. Aprobado por el Comité de Ética del Hospital. Explicado y firmado el consentimiento informado.
Prevalencia de colonización por SASM y SARM: 17,4% y 3,8%. Se relacionó con estar colonizado en el estudio binario la antibioterapia e ingreso hospitalario en los tres meses previos a la recogida y puntuar índice de Charlson ≥3. Recibir betalactámicos se relacionó significativamente con ser portador de SASM y SARM mediante regresión logística multivariante con una OR=2,8 y OR= 3,6.
Existe una baja prevalencia de portadores S. aureus en las personas institucionalizadas estudiadas. Recibir betalactámicos en los meses previos al estudio se asoció significativamente con estar colonizado por SASM y SARM, resultando fundamental un uso adecuado de los antibióticos. Las prescripciones desde atención primaria son un eslabón clave para el control de la creciente creación de resistencias antibióticas.