XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Determinar en el ámbito de la Atención Primaria (AP) el porcentaje de cribado adecuado de Enfermedad Renal Crónica (ERC), a través de la determinación de función y daño renal, en población de alto riesgo y antecedentes de hipertensión (HTA), diabetes mellitus 2 (DM2) o patología cardiovascular (CV).
Estudio descriptivo en población de 18-80 años, atendida durante 2014, en Centros de Atención Primaria de nuestra Comunidad Autónomay previamente diagnosticada de HTA, DM2 o patología CV.
Se valoró la función renal mediante Filtrado Glomerular (FG) con la fórmula CKD-EPI y el daño renal a través del cociente albúmina/creatinina (CAC).
Se consideró cribado adecuado si había: a) una medida de FG y CAC no patológicaso b) una medida de FG y/o CAC patológica con otra medida de confirmación separada al menos 3 meses. Numerador = población con cribado adecuado / Denominador = población sin diagnóstico de ERC a fecha 01/01/2014. La información se obtuvo de una gran base de datos de la Historia Clínica Informatizada del proveedor de AP mayoritario en nuestra Comunidad, fuente válida y fiable para la Investigación en AP. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética correspondiente.
Se incluyeron 613.584 pacientes con una media de edad de 63,13 años de estos un 45,33% eran mujeres. El 84,03% eran hipertensos, 27,70% eran diabéticos 2 y 18,35% presentaban antecedente de patología CV.
El cribado adecuado fue del 65,19% con la determinación del FG, preferentemente, o bien del CAC, mientras que en el 29,95% se realizó con los 2 parámetros. Comparando entre grupos de patologías, los pacientes diabéticos tipo 2 fueron los mejor cribados.
El porcentaje de cribado con la determinación de uno solo de los parámetros, de función o daño renal, fue aceptable. El porcentaje de cribado con la determinación de los dos parámetros, tal como indica la práctica clínica, fue bajo.