XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
La presión bajo la que está el sistema de salud público pone en entredicho la sostenibilidad del sistema tal y como lo conocemos actualmente. Por tanto, es fundamental abordar y cuestionar la práctica en términos de eficiencia.
Una de las formas para promover la eficiencia es dejar de hacer aquello innecesario o con un balance beneficio-riesgo negativo. Según algunas estimaciones, hasta un 30% de la atención sanitaria podría ser potencialmente innecesaria, y el 67% de los profesionales de atención primaria perciben que esto ocurre de manera frecuente o muy frecuente.
Nuestro objetivo es presentar una guía en que gestores y profesionales sanitarios se pueden apoyar para reducir las prácticas clínicas de poco valor (PCPV), para mejorar así la calidad y seguridad de la atención sanitaria proporcionada, tornando el sistema más eficiente.
Se elaboró una guía para la desimplementación de PCPV (intervenciones estructuradas para reducirlas). En un primer momento, se realizó una revisión de la literatura existente sobre desimplementación. Posteriormente, la guía se co-creó mediante un proceso participativo con técnicas de design-thinking con 9 profesionales que han tenido experiencias de éxito.
La guía se estructura en cinco etapas clave: 1) formar equipo y buscar apoyo estructural, 2) definir y compartir la estrategia, 3) elaborar un plan de desimplementación, 4) desimplementar, 5) aprender, comunicar y escalar.
Se proveen herramientas para reflexionar sobre las carencias, fortalezas y oportunidades de mejora de la práctica clínica, así como todos los enlaces a herramientas de interés elaboradas por otras iniciativas.
Es crucial conocer los marcos conceptuales y las herramientas específicamente diseñadas para la desimplementación.
Esta guía facilita la puesta en práctica de proyectos de desimplementación, optimiza el tiempo invertido y facilita la generación de evidencia de lo que funciona.