XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor lumbar y cervical de dos meses de evolución
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertenso, diabético, dislipémico y espondiloartrosis lumbar diagnosticada en 2008.
Anamnesis: Varón de 82 años, reacio a acudir a la consulta por su situación familiar, que presenta lumbalgia y cervicalgia de dos meses de evolución, por la que inicialmente consultó su familia, y que no mejoraba a pesar del uso de analgesia de primer y segundo escalón. Esta clínica le incapacitaba para su actividad diaria, pasando de ser autónomo a necesitar ayuda para las actividades básicas de su vida diaria.
Exploración: Dolor lumbar y cervical con la movilización, sin signos inflamatorios, además de limitación para levantarse de la camilla y para poder elevar los brazos. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: analítica con elevación de PCR, VSG y factor reumatoide, estudio radiologico con signos artrósicos leves y alteración del proteinograma con aumento de la alfa2globulina.
Enfoque familiar
Anciano que vive con su mujer, a la que cuida, y su hijo casado con un hijo. Presenta una vida social activa, siendo un pilar fundamental en el nucleo familiar ya que además se encarga de comprar y hacer la comida para todos. Su mujer está diagnosticada de artritis reumatoide y arteritis de la temporal, por lo que se encuentra con una dependencia de su marido total.
Desarrollo
Tras valorar la sintomatología y las pruebas complementarias se plantea el diagnóstico de polimialgia reumática que se confirma con la respuesta al tratamiento.
Se estableció un diagnóstico diferencial con una artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, arteritis de la temporal y mieloma múltiple.
Tratamiento
Se inició tratamiento con prednisona y se derivó a reumatología para descartar la asociación con otras enfermedades.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra asintomático, sin limitaciones en las actividades que realiza diariamente.
Textualmente comentó: "Doctor, me vino la medicación como el aceite al candil".
CONCLUSIONES
Hay que valorar la importancia de un paciente en su núcleo familiar para entender así muchas de sus actuaciones, como el hecho de no acudir a la consulta.
Por otro lado no debemos caer en el error de etiquetar ciertas algias como "propias de la edad" y descuidar así diagnósticos como el que nos atañe.