XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y Servicio de Cardiología.
Caso multidisciplinar.
Molestias faríngeas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, rinitis alérgica, depresión, Síndrome de apnea-hipoapnea del sueño, espasmo esofágico, pericarditis aguda en el contexto de cuadro catarral, Cervicobraquialgia derecha, con hernia discal C5 - C6 derecha, protrusión C6 - C7.
Anamnesis: Varón, 52 años, acude a consulta por sensación de molestias faríngeas con accesos de tos tras catarro, que le causaban mareos. Posteriormente comenzó con astenia y disnea de esfuerzos medianos, sin dolor torácico.
Exploración: buen estado general, auscultación cario-pulmonar sin hallazgos, faringe normal.
Pruebas complementarias: analíticas, radiografía de tórax, electrocardiograma, ecoscopia transtorácica, tomografía axial computerizada, Cardio resonancia de esfuerzo.
Enfoque familiar
Ante diagnósticos difíciles es importante el apoyo de los familiares por el propio síntoma sin tratamiento y sobre todo por la angustia que produce la incertidumbre
Desarrollo
Pericarditis efusivo constrictiva idiopática. IC secundaria
Tratamiento
Ibuprofeno y colchicina.
Evolución
Estudiado primero por otorrinolaringología que le diagnosticó de faringe espástica y le recetó corticoide y Azitromicina que no resultó efectivo.
Desde atención primaria se realizó placa de tórax donde se objetivo aumento del Índice cardiotorácico y analítica con Dímero D >2000, por lo que se le remitió a urgencias por sospecha de trombo embolismo pulmonar.
En urgencias se pide Angio TAC que es compatible con insuficiencia cardíaca.
Finalmente se ingresa en cardiología donde se inicia tratamiento con ibuprofeno y colchicina por sospecha de pericarditis y seguril por la IC. Se toma muestra de líquido pericárdico que disminuye la clínica. ECO TT de control donde se objetiva engrosamiento del pericardio con signos de constricción.
Evaluado durante ingreso por infecciosas por sospecha de tuberculosis (con seguimiento ambulatorio negativo) y por ORL (faringe normal, tratamiento con acetilcisteina y aerosoles). El seguimiento ambulatorio por Cardiología y MI sin hallazgos.
Lo interesante de este caso radica en la importancia de la anamnesis pero también en saber escuchar al paciente. Los síntomas que expresan pueden ser a veces vagos e inespecíficos, sin embargo no hay que tomarlos a la ligera y considerar que cada paciente es diferente y las enfermedades se presentan de infinitas formas, por tanto siempre hay que escuchar e indagar partiendo del síntoma guía.