XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Disartria. Ansiedad.
Enfoque individual
Varón de 85 años con antecedentes de tabaquismo de 20 paquetes/año, HTA, angina estable, en tratamiento con antiagregante oral y antihipertensivo que consulta por alteración del habla de dos meses de evolución de inicio brusco aunque rápida progresión. Se muestra muy ansioso.
Exploración física: Buen aspecto general. AC: rítmica, soplo sistólico en foco aórtico. AP: normal. Neurológica: No otra focalidad. Habla fluente, disártrica con alguna parafasia, uno de neologismos. Nomina, repite, escribe a la copia, pero no al dictado. No alteraciones de la comprensión. Resto sin focalidad
Pruebas complementarias: Analitica sin hallazgos relevantes. TAC cerebral: retracción cortico-subcortical. Moderada angiopatía isquémica de pequeño vaso.
Enfoque familiar
Buen soporte sociofamiliar. El paciente vive con su esposa, ambos independientes. Tienen dos hijas, que ocasionalmente acompañan al paciente en consulta.
Desarrollo
Disartria secundaria a infartos lacunares. Ansiedad.
Debido a su buen nivel cognitivo, el paciente se muestra muy ansioso y alterado cuando no es comprendido. En la consulta se produce un problema en la comunicación médico paciente, con ansiedad por ambas partes y numerosos actos clínicos infructuosos por progresivo deterioro de la articulación de la palabra.
Diagnóstico diferencial: Apraxia oral, dislalia.
Tratamiento
Tras hallazgos radiológicos se deriva al paciente a geriatría donde se incrementa la dosis de antiagregante. Se comienza tratamiento antidepresivo. El paciente no tiene deterioro cognitivo y su situación basal es excelente. Se propone tratamiento logopédico con dos sesiones a la semana.
Evolución
Se mantiene estable. Actualmente en tratamiento rehabilitador con logopedia.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la entrevista clínica en el acto médico y su afectación por problemas en la articulación de la palabra que pueden repercutir en la relación médico-paciente. Asímismo destacar, que aunque la mayoría de estos casos consultan en la puerta de urgencias, en esta ocasión, fue en la consulta de Atención Primaria donde se realiza el diagnóstico y abordaje inicial con posterior colaboración de especialidades hospitalarias. Para terminar, resaltaremos la importancia de una adecuado apoyo socio-familiar en este tipo de patologías que, junto al tratamiento rehabilitador logopédico, será fundamental para su evolución y pronóstico, siendo los médicos de Atención Primaria, testigos y responsables directos de la evolución del paciente.