XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Primero se realizó un estudio cualitativo con pacientes que habían tenido infección respiratoria en el último año, donde se realizaron 29 entrevistas individuales en abril-junio 2019 de pacientes de 4 Centros de Salud de Atención Primaria, donde se abordó la necesidad de obtener material informativo para pacientes con infección respiratoria.
Con los resultados se realizó una primera versión del folleto. Se realizó un grupo focal con una selección de los pacientes que habían participado en la primera fase y se obtuvo una segunda versión del folleto. Con el feed back realizado por el grupo focal se realizaron los cambios oportunos y se compartió con el grupo de comunicación y salud y con la diseñadora gráfica obteniendo el folleto definitivo.
La participación pública en investigación significa investigación que se hace «con» o «por» el público, no «para» o «sobre» ellos. Significa que los pacientes u otras personas con experiencia relevante contribuyen a cómo se diseña, se lleva a cabo y se difunde la investigación. Los equipos de investigación que involucran a los pacientes y a la ciudadanía realizan mejores estudios porque son más relevantes para los participantes, están diseñados de manera aceptable para ellos, tienen información de los participantes que es comprensible para los participantes y proporcionan una mejor experiencia de investigación. Tienen una mejor comunicación de los resultados a los participantes al final del estudio.
Se trata de un material informativo para pacientes con tos que se puede aplicar en todos los Centros de Atención Primaria.