XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Urgencias hospitalarias.
Dolor abdominal, diarrea y vómitos.
Enfoque individual
Mujer de 32 años que acude al SUH derivada desde MAP por dolor abdominal y empeoramiento del estado general de 3 meses de evolución con pérdida de 10 kg; acompañado de diarrea de un año de evolución.
Refiere dolor en hipocondrio derecho que empeora en decúbito supino y con la respiración profunda.
No antecedentes patológicos de interés, no consumo de tóxicos y en tratamiento con omeprazol y probióticos desde hace un año.
La paciente está en estudio por dolor abdominal, siendo las hormonas tiroides, PCR, test de lactosa, fructosa, H. Pylori, coprocultivo, parásitos, ac antitransglutaminasa, gastroscopia y colonoscopia normales.
En exploración física destaca dolor abdominal en hipocondrio derecho y hepatomegalia, resto de exploración anodina, incluida exploración de adenopatías.
En pruebas complementarias, destaca hepatomegalia y patrón hepático alterado; con presencia LOES hepáticas sugestivas de metástasis en ecografía abdominal.
Enfoque familiar y comunitario
Pareja estable, no tienen hijos. Trabaja de bibliotecaria. Buen apoyo familiar. No antecedentes familiares de cáncer de mama (CM).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como diagnóstico diferencial nos planteamos: Tumor primario pulmonar, de mama o ginecológico.
Durante el ingreso destaca en TC-TAP presencia de nódulo sólido en mama derecha, adenopatía única en axila derecha y marcadores tumorales positivos (CA125, CA 15.3 y CA 19.9). Pendiente de resultados de biopsia.
Tratamiento y planes de actuación
Al alta, se pauta tratamiento para el dolor y los vómitos, pendiente de resultados de biopsia.
Evolución
Se confirma CM derecho cT2NxM1 estadio IV por tumor luminal B y BRCA1+. Se realiza mastectomía bilateral + RT, ooforectomía bilateral profiláctica y reserva ovárica.
El CM es el más frecuente en la mujer y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
La labor de la medicina de familia es diagnosticar, atender y acompañar a las mujeres con CM. Escuchar y empatizar, dar información a cerca del consejo genético, resolver dudas sobre el tratamiento, la imagen corporal y el pronóstico vital; y hacer un seguimiento para el tratamiento de los síntomas que van a ir apareciendo a corto, medio y largo plazo. Son momentos de incertidumbre y miedo; y nuestra función es acompañar y si podemos, curar.