XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer el manejo de la enfermedad de Chagas que realizan los profesionales de Atención Primaria en una región no endémica.
Estudio cualitativo con perspectiva constructivista realizado en 2017/2018 a 36 médicos de familia, 7 pediatras, 27 enfermeras y 3 matronas de centros de salud urbanos mediante 7 grupos focales, 3 entrevistas semiestructuradas, observación no participante y notas de campo. Muestreo intencional sujeto a saturación del discurso. Transcripción literal. Análisis de los datos mediante el software MAXQDA 18 con categorización apriorística. Triangulación de proceso y resultados por dos investigadoras. Se recogieron variables de profesión, sexo, edad y años de experiencia. Los participantes firmaron consentimiento informado. Estudio financiado y aprobado por la comisión de investigación de la institución.
Los resultados preliminares ponen de manifiesto que los profesionales sanitarios desconocen la situación epidemiológica mundial y nacional de la enfermedad de Chagas, así como su sintomatología y las vías de transmisión. No es una práctica habitual evaluar el riesgo epidemiológico. Refieren dificultad para solicitar la determinación serológica y existen discrepancias dependiendo de los circuitos de atención establecidos en cada centro de salud. Los profesionales derivan a los pacientes con sospecha o diagnóstico de Chagas a los servicios de Infecciosas o Medicina Tropical que no siempre pertenecen al hospital de referencia. El seguimiento se complica por el acceso a la información hospitalaria y por la implicación de los profesionales. Los protocolos de atención son diversos y no siempre conocidos.
La atención a la enfermedad de Chagas desde Atención Primaria requiere formación de sus profesionales y de directrices nacionales que guíen la práctica asistencial.