Comunicaciones: Casos clínicos

Cómo pasar de una cefalea a un infarto (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias. 

Motivos de consulta

Cefalea. 

Historia clínica

Enfoque individual

Sin alergias/intolerancias conocidas. Sin factores de riesgo cardiovascular con antecedente de bocio multinodular eutiroideo. Mujer de 76 años acude por persistencia de cefalea hemicránea izquierda de tipo punzante que se irradia a región cervical y tórax anterior, asociado a mareo inespecífico desde hace 10 horas. El dolor no cede con la administración de Paracetamol y Metamizol pautados tras valoración en Servicio de Urgencias de Atención Primaria de su pueblo. Comenta tendencia a la hipertensión en los últimos 3 días. Niega otra clínica acompañante. Exploración física anodina, salvo cifras de tensión arterial de 146/90 mmHg. Electrocardiograma en ritmo sinusal, segmento PR normal, QRS estrecho con elevación del segmento ST en V5-V6, avL y descenso en II, avF. En la analítica destaca la elevación de troponinas 2008 pg/mL y Dimero D 561 mg/mL, resto sin alteraciones significativas.

Enfoque familiar y comunitario

Padre y hermano con antecedentes de cardiopatía isquémica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST anterior.

Tratamiento y planes de actuación

Se traslada a sala de paradas y se contacta con el servicio de cardiología. Tras evidenciar en la coronariografía, estenosis crítica de la arteria descendente anterior con abundante trombo en segmento proximal, se realiza angioplastia primaria con implante de 3 stents farmacoactivos y administración de Tirofiban intravenoso por alta carga trombótica.

Evolución

Tras procedimiento pasa a planta de hospitalización convencional, donde ante la ausencia de complicaciones adicionales se decide alta hospitalaria a domicilio. En el ecocardiograma al alta, presenta una fracción de eyección del ventrículo izquierdo ligeramente deprimida con hipertrofia ventricular izquierda asimétrica. Se pauta tratamiento doble antiagregante, hipolipemiante y antihipertensivo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En estos casos, las mujeres tienen menos posibilidades de recibir una atención oportuna y adecuada, ya que se tiende a infraestimar el diagnóstico. Cabe recordar que un dolor torácico típico no es patognomónico de cardiopatía isquémica y que un dolor torácico atípico no permite descartarla. Por lo que resulta primordial identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de otras pruebas. Ante la duda, realizar un electrocardiograma, una de las pruebas más sencillas, disponible en todos los centros sanitarios, permitirá descartar complicaciones de manera rápida. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ayaviri Salmon, Tania Milenka
CS Circunvalación. Valladolid
Puebla Parral, Andrea
CS Circunvalación. Valladolid
Rodriguez Torres, Ana Yolanda
CS Pilarica. Valladolid